Este año lo ha protagonizado la pandemia, la palabra crisis, nada nueva para la clase trabajadora, y la resistencia militante en los barrios.
Echar la vista atrás no va a ser fácil en esta ocasión. Porque el 2020 ha sido un año de mucho dolor, de sentir rabia e incertidumbre. Impregnado casi en su totalidad por la crisis sanitaria provocada por la COVID19, y sin que por ello se paralizasen las injusticias que nos toca enfrentar desde siempre a la clase obrera. Hemos seguido sufriendo desahucios, hemos estado encerradas con nuestros agresores durante el confinamiento, hemos perdido nuestros puestos de trabajo, hemos tenido que acudir a pedir ayuda ajena para poder comer y pagar las facturas, hemos perdido a seres queridos, hemos visto trastocado nuestro sistema sanitario y atacado por parte de los dirigentes del gobierno. Nos han tocado donde más duele, pero hemos resistido, como siempre.
No vamos a decir que de lo malo surgen cosas buenas, porque ese discurso neoliberal no hay quien lo compre. Lo nuestro, lo que ha sucedido en los barrios como Carabanchel, no ha sido una elección, nuestra lucha es un “no queda otra”. Y nuestra resistencia lleva ya años organizada a través de movimientos vecinales y colectivos sociales que estamos siempre alerta para defender lo que es nuestro, nuestros derechos y nuestra vida.
Lo que ha demostrado esta pandemia es que la solidaridad, el apoyo mutuo, el tejido social y nuestra resistencia ha salvado vidas y ha reducido la precariedad de muchas personas. La COVID19 no ha cambiado nuestra lucha, la ha intensificado, sonamos a agotamiento pero no vamos a parar. Y lo que no cambia es nuestra resistencia, año tras año desde el estallido del 15M, más de nueve años en Carabanchel parando desahucios, luchando contra la explotación laboral, defendiendo nuestros servicios públicos.
Así ha sido lo más destacado del 2020 para la Asamblea Popular de Carabanchel, que recogemos en este recorrido fotográfico:
Enero: comenzamos el año acompañando a nuestro compañero José Pedro en su lucha contra el fondo buitre Fidere/BlackStone, que quería dejarle a él y a su familia sin casa. Esta resistencia se alargó durante varios meses.
#JosePedroVSBlackstone #JosePedroSeQueda
Más información: https://asambleadecarabanchel.org/2020/01/08/jose-pedro-y-su-familia-se-quedan/
También con una asamblea de apoyo la huelga y movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la EMT y el Metro en defensa de los servicios públicos y el aumento de las plantillas.
Más información: https://bit.ly/3nW1T0o
Febrero: América Latina se rebeló y luchó contra las políticas antisociales y coloniales. La lucha de nuestras hermanas y hermanos fue y sigue siendo ejemplo y una fuente de inspiración para quienes queremos transformar la sociedad. Conocer su experiencia y aprender nos pareció muy necesario porque hay que contagiarse de resistencia y por ello organizamos una acto informativo al respecto en el ESLA Eko, nuestro entorno natural.
Más información: https://bit.ly/3aOnAvB
Marzo: días antes de que comenzase el Estado de Alarma, apoyamos la lucha de Sigan ante el despido de su empresa. Nuestro vecino estuvo 5 años trabajando en un Wok. Sufrió una lesión en la espalda debida a los esfuerzos y a la sobrecarga de trabajo y le dieron la baja médica. Durante ese periodo, la empresa dejo de pagarle 2 meses. Por esa razón Sigan, envió una inspección de trabajo, con la que consiguió que le pagasen lo que le debían. Posteriormente, fue despedido. Con el apoyo de ADELA consiguió ganar.
https://twitter.com/asamcarabanchel/status/1215287158623416322
Más información: https://bit.ly/34NkOTJ
Abril: con la llegada de la pandemia, el Estado de Alarma y los confinamientos, nos organizamos para cuidarnos y defendernos ante los ataques a nuestros derechos laborales y nuestro derecho a la salud pública, universal y de calidad.
En el ámbito labora, realizamos diferentes tutoriales para dar a conocer las novedades legislativas y dar pautas para la organización de las trabajadoras y trabajadores en las empresas. Este tipo de acciones junto con la asesoría de ADELA se ha mantenido durante meses hasta la actualidad.
Más información: https://asambleadecarabanchel.org/laboral-covid19/
Mayo: la celebración del 1º de mayo estuvo marcada por la distancia social, por el confinamiento, el no poder vernos ni estar presencialmente. No pudimos llenar las calles pero organizamos una jornada sobre el contexto laboral durante la pandemia, concurso de relatos y un cine-fórum.
Más información: https://bit.ly/2Jroe74
Pero en mayo nos llegó una muy buena noticia: nuestro compañero Jorge era absuelto y se le anulaba su condena por participar en un stop desahucio en el barrio de Usera en 2014. La Audiencia Provincial de Madrid aceptaba el recurso interpuesto ante su condena por un juzgado de primera instancia y declaraba inocente a nuestro compañero. Reconocía que dicha condena había sido sin pruebas suficientes para incriminarle. Esto sin duda era una magnífica noticia para nuestro compañero que cerraba por fin un largo calvario judicial y demostraba la falsedad de las acusaciones policiales que intentaban incriminarle. Consideramos que también era una excelente noticia para todas las personas que han sido falsamente acusadas de agresiones a la policía por participar en movilizaciones contra los desahucios y en defensa del derecho a la vivienda.
Más info: https://asambleadecarabanchel.org/2020/05/26/jorge-de-los5deusera-ha-sido-absuelto/
Este mismo mes se produjo una de las medidas del gobierno autonómico por la que más rabia hemos sentido durante este año. Se trata de las becas comedor que fueron sustituidas, durante buena parte del confinamiento obligatorio general. por vales de comida basura -pizzas, hamburguesas, sandwiches- que las familias tenían que ir a buscar a los establecimientos de las empresas de hostelería agraciadas. El rechazo generalizado ante este despropósito, obligó a Ayuso a poner fin a su experimento, pero el daño estuvo hecho durante demasiado tiempo a niñas y niños.
Más información: https://bit.ly/37XMNSy
Pero la comunidad de Madrid, en su marcha atrás, no desaprovechó la ociasión para intentar aplicar de nuevo recortes de derechos sociales. Cuando el gobierno regional finalmente abandonó la cobertura de las becas escolares por empresas de comida basura, no incluyó en la nueva cobertura de los comedores escolares las becas de niños y niñas de 0 a 6 años. Esta medida era un duro golpe para muchas familias y ponía de manifiesto el extraordinario desprecio del gobierno regional por los derechos básicos y las necesidades de las familias más golpeadas por este sistema. Era escandaloso. Nos pusimos en contacto con las familias afectadas e hicimos campaña mediática de denuncia. Cuando el hecho se viralizó y saltó a los medios de masas el gobierno de la Comunidad de Madrid tuvo que rectificar y volver a garantizar esas becas de alimentos a niños y niñas. una pequeña victoria que ha pasado desapercibida y pero que creemos, hay que poner en valor.
Junio: comenzamos a salir a las calles a reivindicar la defensa de la sanidad, atacada en los barrios más obreros, con escaso personal sanitario, sin recursos y la posibilidad de ofrecer una atención de calidad en un momento tan crítico. Se producen además despidos en distintos Centros de Salud y hospitales, y por ello siguiendo las medidas de seguridad empezamos a apoyar y organizar concentraciones y manifestaciones.
#SanitariosNecesarios
Más información: https://bit.ly/38H2pcd
Por otro lado, cubrir las necesidades básicas como la alimentación era una urgencia. En este sentido, hubo un estallido de solidaridad por decenas de comercios del barrio, canalizado por la Despensa Solidaria de Carabanchel.
La Despensa Solidaria de Alimentos es un proyecto que nació dentro de la desaparecida Red de Derechos Sociales (RDS) de la Asamblea Popular de Carabanchel (APC) y que funciona dentro del espacio social, liberado y autogestionado EKO. Su intención es crear redes de apoyo mutuo en el barrio entre las personas que necesitan alimentos y los comercios y colectivos sociales que los pueden aportar.
Más información: https://bit.ly/3o1vKEW
Cuando el gobierno central lanzó la propuesta del Ingreso Mínimo Vital (IMV) había muchas personas, vecinos y vecinas nuestrxs, que estaban en una situación económica y social dramática. Sin ningún tipo de ingreso, además la situación del confinamiento les impedía buscar trabajo o ingresos de cualquier tipo. En un contexto donde las oficinas de la seguridad social no daban cita y Servicios Sociales no atendía presencialmente, nos organizamos para poder aportar a quien peor lo estaba pasando. Había mucha gente que no sabía realizar los trámites de solicitud del IMV a través de medios telemáticos. Tratamos de aprender la forma de hacer la solicitud y lanzamos una reunión telemática para explicarlo y disipar dudas. Pero evidentemente esa reunión fue insuficiente y decidimos lanzar una oficina presencial para ayudar a la gente a hacer la solicitud, siempre manteniendo las máximas garantías de seguridad para evitar contagios de Covid. La primera oficina fue tan valorada y suscitó tanta demanda que nos vimos en la necesidad de repetirla numerosas veces para poder cubrir la enorme demanda que había en este sentido. La oficina estuvo abierta una vez por semana hasta mediados de agosto, momento que las dejamos ya que consideramos que ya habíamos apoyado a las familias en situaciones más dramáticas del barrio a las que nosortas podíamos llegar. Creemos que en un momento difícil, de nuevo, era fundamental adaptarnos para tratar de cuidar a nuestros vecinos y vecinas que estaban en una situación más difícil. Esa ha sido siempre una de nuestras mayores preocupaciones y creemos que en esta ocasión estuvimos a la altura.
Más información: https://asambleadecarabanchel.org/2020/07/09/oficina-de-apoyo-para-solicitar-el-ingreso-minimo-vital/
Julio: seguimos defendiendo la sanidad pública, universal y de calidad y denunciando el deterioro en la atención primaria con largas colas en la calle.
Más información: https://bit.ly/3hrqeJh
Agosto: En Carabanchel, el Centro de Salud de Abrantes vio suspendidas sus consultas médicas desde el 27 de julio en el turno de tarde, permaneciendo la atención de enfermería y de pediatría.
Más información: https://bit.ly/37WxJ7R
Septiembre y octubre: continúa la lucha para conseguir el personal médico y los recursos necesarios para el Centro de Salud de Abrantes. Con pequeñas victorias. Tras las masivas protestas del barrio de Abrantes (Carabanchel) la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dio marcha atrás y volvió a destinar a médicos y médicas al Centro de Salud Abrantes. Sin embargo el número de profesionales sanitarios y de recursos destinados fue tan insuficiente que siguieron las protestas.
Más información: https://bit.ly/2WVwuPX
Noviembre: Laura es una vecina de Carabanchel que con el apoyo de ADELA consiguió unas medidas de conciliación para el cuidado de su hijo con discapacidad, que le habían sido denegadas por la empresa, teniendo derecho a ellas.
Más información: https://bit.ly/34NArdR
Diciembre: Seguimos defendiendo la sanidad pública y culminamos el año con una gran movilización conjunta de los distritos de Carabanchel y La Latina ante el que es el hospital de referencia de buena parte de ambos barrios.
Más información: https://bit.ly/3hs61D0
También, celebramos las tradicionales jornadas de Autodefensa Laboral #JaleoCarabanchel, en esta ocasión telemáticas, como un espacio reivindicativo y formativo para conocer todo lo referente al teletrabajo, y las luchas del personal sanitario en el distrito.
No podíamos acabar este repaso del año sin mencionar que tenemos una cuenta de Instagram donde puedes seguir nuestros pasos en imágenes: https://www.instagram.com/asamcarabanchel/