La Despensa Solidaria de Alimentos es un proyecto que nació dentro de la desaparecida Red de Derechos Sociales (RDS) de la Asamblea Popular de Carabanchel (APC) y que funciona dentro del espacio social, liberado y autogestionado EKO. Su intención es crear redes de apoyo mutuo en el barrio entre las personas que necesitan alimentos y los comercios y colectivos sociales que los pueden aportar.
Desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento para frenar la epidemia de COVID-19 la Despensa Solidaria de Carabanchel ha pasado de atender a siete familias a más de 160, y subiendo. Y de repartir un día a la semana a hacerlo dos. Ocurre lo mismo en otras iniciativas de este tipo que se han abierto desde el apoyo mutuo y la autogestión en muchos barrios de Madrid. Gracias a la aportación de familias, comercios de barrio, bares y restaurantes ahora cerrados, colectivos de trabajadorxs, grupos de consumo y asociaciones vecinales componen dos cestas semanales con alimentos y otras necesidades básicas asociadas a la limpieza personal y del hogar.
Fruto del intenso trabajo de recogida de productos y de contactos con diferentes comercios e iniciativas del barrio, La Despensa ha tejido una red de puntos de recogida y de solidaridad, En este mapa podrás encontrar fácilmente los comercios que donan, recogen alimentos o tienen bonos solidarios de la Despensa.
Para contactar con la Despensa Solidaria de Carabanchel DespensaSolidariaCarabanchel@gmail.com