Con la situación extraordinaria en que nos encontramos, se abre una gran incertidumbre laboral y pueden surgirnos muchas dudas sobre nuestros derechos.
Hay empresas que están realizando despidos colectivos, o suspensiones temporales de contratos (ERTES). Hay empresas que están obligando, ilegalmente, a coger las vacaciones durante este periodo a sus trabajadores y trabajadoras. Hay empresas que están haciendo despidos ilegales, mandándonos a casa sin ni siquiera un papel o finalizando contratos temporales en fraude de ley.
Y hay otras empresas que están ignorando el deber de proteger a sus trabajadores/as frente a los riesgos, exponiéndolos al contagio. Bien por no proporcionarles los equipos de protección necesarios (mascarillas adecuadas o guantes), bien por mantener abiertos centros de trabajo donde hay sospechas de casos o incluso casos confirmados, o bien por obligar a la gente a trabajar en condiciones que no protegen de posibles contagios (lugares de trabajo que no permiten la separación necesaria entre personas, mal ventilados…).
Tenéis aquí un pequeño recopilatorio de consejos:
• Si te están obligando a ir a trabajar y piensas que estás en riesgo de contagio, habla con representantes de los y las trabajadoras en tu empresa, con un sindicato, con salud laboral o con la Inspección de trabajo y seguridad social.
– Tienes derecho a que se proteja tu salud y la de la comunidad en un caso como este. Incluyendo la paralización de la actividad.
– Se podría hacer una comunicación por escrito a la empresa, de la que quede registro a través de su firma (idealmente), diciendo que no se va a realizar el trabajo en esas condiciones, y el motivo. También se podría enviar un burofax.
– Podemos acudir al trabajo y negarnos a realizar la tarea.
Si nos despiden, sería en el futuro cuando se decidiría si ese despido está o no justificado. Si la comunicación se hace de manera conjunta, mejor que mejor. Lo más importante es que quede registrado que se ha hecho el escrito.
• Si el problema es de otro tipo (despidos, ERTEs…) trata de recopilar todas las pruebas que puedas.
– Ahora mismo será difícil reclamarlo, pero cuando pase la crisis estará bien tenerlas. De momento, los plazos para reclamar están parados. Puedes ir buscando asesoramiento para futuras reclamaciones.
– Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha aprobado una batería de medidas que facilitan a las empresas realizar ERTEs, y permiten que en estos casos todo el mundo pueda acceder al paro (prestación por desempleo) aunque no haya cotizado el tiempo requerido.
• En cualquier caso, es básico LEER MUY BIEN TODO LO QUE NOS DEN A FIRMAR (Y FIRMAR «NO CONFORME» SI NO LO VEMOS CLARO).
– Si se puede, poneros en contacto con sindicatos, asociaciones, o los representantes de lxs trabajadores/as en vuestra empresa.
Para más información, se pueden consultar estos artículos:
https://laboro-spain.blogspot.com/2020/03/medidas-laborales-ilegales-coronavirus.html
https://www.publico.es/economia/negarme-dudas-derechos-laborales-coronavirus.html
https://www.eldiario.es/economia/derechos-ERTE-laborales-epidemia-coronavirus_0_1006499883.html
