“Las movilizaciones de diciembre en el Metro han sido para la defensa del transporte como un derecho social y la exigencia de contratación”

Entrevista a Solidaridad Obrera, sindicato del Metro de Madrid. El domingo 19 de enero organizamos una asamblea popular en la plaza de Oporto para explicar y debatir sobre las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la EMT y el Metro en defensa de los servicios públicos y el aumento de la plantilla. Los trabajadores del Metro que habíamos invitado no pudieron acudir a la asamblea, pero nos enviaron esta entrevista para explicar sus reivindicaciones y los objetivos sus movilizaciones.

La huelga de este mes de diciembre no es la primera que se organiza en Metro. ¿Nos podéis hablar de las huelgas anteriores? ¿La lucha era también contra la precarización del servicio?

Las últimas huelgas en las que ha participado Solidaridad Obrera realizadas en Metro de Madrid, han sido todas ellas o por motivos de vigilancia de la Salud y más concretamente por el envenenamiento de los trabajadores por amianto o bien por la creación de empleo, cuestión que incide directamente en el servicio que presta Metro a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, servicio público que debe ser un derecho social.

¿Cuáles son los motivos de las huelgas y movilizaciones que habéis llevado a cabo en el mes de diciembre?

La principal causa de las movilizaciones del mes de diciembre ha sido la defensa del transporte como un derecho social y la exigencia de contratación de trabajadores para que no se continúe deteriorando el servicio que presta Metro de Madrid. Además de solidarizarnos con la lucha que mantenían los compañeros de la EMT por la anulación por parte de los gerentes del ayuntamiento de Madrid de los acuerdos de contratación que tenían firmados, cosa que influiría en la precarización del servicio de viajeros y en definitiva de la calidad del transporte público de Madrid.

«La principal causa de las movilizaciones del mes de diciembre ha sido la defensa del transporte como un derecho social y la exigencia de contratación de trabajadores para que no se continúe deteriorando el servicio que presta Metro de Madrid«

¿Quiénes son los más afectados por los recortes y la falta de personal?

Sin duda alguna, los más afectados son los usuarios del transporte público y en este caso los usuarios de Metro, que son los que sufren más directamente el empeoramiento del servicio. Pero también, los trabajadores de Metro sufrimos esa falta de plantilla, la cual precariza nuestra labor diaria, teniendo que acometer más tareas y desplazamientos, así como ser la cara visible de Metro, dónde los viajeros descargan el mal servicio que reciben.

¿Estáis teniendo apoyo de otros sectores y movimientos sociales?

Desde la convocatoria en septiembre de la semana europea de la movilidad, se constituyó una plataforma en defensa del transporte público como un derecho social, en ella participan los sindicatos de Metro y EMT además de organizaciones políticas y sociales.

Logo de la plataforma ciudadana: Madrid en transporte público

¿Cómo creéis que los usuarios y usuarias están llevando los paros?

En este aspecto como en la mayoría de los casos, la generalización lleva al error. Tenemos que mencionar que, desde las instituciones y sus medios de comunicación, demonizan las movilizaciones de los trabajadores del transporte público, enfrentando a los usuarios y usuarias a los trabajadores y trabajadoras del Metro. Aún así, muchos de los usuarios, conocedores de las reivindicaciones, apoyan dichas movilizaciones.

Asamblea en Oporto para defender un servicio público de transporte

En las pasadas semanas las trabajadoras de la EMT y del Metro de Madrid han estado de huelga. Y tras el parón de las navidades, ya anuncian nuevas movilizaciones. En estas protestas estas trabajadoras y trabajadores del sector público reivindican no sólo sus propias condiciones laborales sino también la misma dignidad del servicio de transporte de la cuidad.

Nuestro apoyo a esta lucha, por tanto, tiene que ver tanto con la defensa de los derechos laborales como con la pelea por un servicio decente de transporte público. Las clases populares y las habitantes de los barrios nos vemos muy afectadas por el desmantelamiento de los servicios públicos. En un sistema que nos obliga a grandes desplazamientos por la ciudad para acudir a nuestros centros de trabajo, la existencia de un servicio de transporte público digno y asequible es un mínimo innegociable. Más aún en el marco de la crisis ambiental en la que nos sitúa el capitalismo.

La precarización de las trabajadoras del transporte público, y las maniobras para su privatización suponen un grave ataque a los derechos de conjunto de usuarios de estos servicios.

Por eso consideramos fundamental el apoyo a estas trabajadoras, en lucha por una condiciones dignas de trabajo, por la decencia del servicio de transporte y por el mantenimiento de su carácter público. Por eso llamamos a participar en una asamblea abierto el domingo 19 de enero, a las 12:00h en la plaza de Oporto en la que intervendrán trabajadores de estos sectores para explicar su lucha.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel, continuamos mostrando nuestro apoyo y agradecimiento a las trabajadoras de la EMT y del Metro en su pelea por un servicio de transporte público digno y de calidad.

En el caso de la EMT, uno de los desencadenantes de la decisión fue la falta de cumplimiento por el Ayuntamiento de Madrid de los acuerdos de contratación de nuevas trabajadoras. Pero no sólo.

La razón de fondo de la huelga es la pelea contra la política de desmantelamiento de los servicios públicos en la que no deja de ahondar el gobierno de la ciudad. Las trabajadoras denuncian la paralización de contrataciones, la falta de cobertura de turnos, el hecho de que autobuses se quedasen en las cocheras mientras las habitantes de la ciudad esperábamos en las paradas… A todo ello se suman la privatización de Naviluz, el estudio para la privatización de Bicimad y Teleférico, y la aprobación de unos presupuestos manipulados para que den pérdidas.

La estrategia no es nueva. La hemos visto en sanidad, educación, servicios sociales… Se trata de actuaciones que pretenden desmantelar los servicios públicos, reduciendo su calidad y cuestionando su viabilidad económica. Ello con el fin de terminar privatizándolos y haciendo negocio con ellos.

Primero, no contratamos suficientes trabajadoras. Luego, organizamos mal la prestación del servicio, impedimos que se realice un trabajo de calidad. Además, troceamos el servicio, y privatizamos lo que podamos. Después, decimos que es un servicio deficitario, que no hay dinero, que no es rentable. Y por último, se lo vendemos a nuestros amigos. Y nos forramos. Mientras tanto, hacemos un poco -o un mucho- más dura la vida de las personas que necesitan de esos servicios. Que esperen en la parada, aunque haga frío. Que viajen apretadas, incómodas, en condiciones que a veces rozan la indignidad. Que las trabajadoras pasen malos ratos, que no puedan desarrollar su trabajo en buenas condiciones.

A ellos les da igual. No viajan en transporte público colectivo.

Por eso es tan importante estar unidas en este tipo de luchas. Necesitamos un transporte público de calidad, digno, que vertebre las ciudades y facilite la vida de las personas que habitamos los barrios. Apoyar la lucha de las trabajadoras de la EMT y del Metro es pelear por el mantenimiento y la mejora de un servicio público que es nuestro. Evitemos que nos lo quiten.

Cuando tu casero es un buitre: José Pedro y su familia se quedan

Sigue la información en #JosePedroVSBlackstone #JosePedroSeQueda

Exigimos al fondo buitre Fidere/BlackStone que NO DESAHUCIE a nuestro vecino José Pedro, a su compañera y a sus 2 hij@s pequeños

Actualización (2 febrero 2020): 9 de febrero en el PAU de Carabanchel, asamblea sobre Fidere/Blackstone.

El aplazamiento del desahucio de nuestro compañero José Pedro fue una gran alegría. Sin embargo la amenaza de desahucio para su familia sigue ahí. No sabemos aún la fecha exacta del nuevo lanzamiento, pero hay una cosa que sí que la tenemos clara. No vamos a escatimar en esfuerzo para hacer todo lo posible para lograr que el fondo buitre Blackstone no deje a José Pedro y su familia en la calle.

Son muchas las familias que al igual que Jose pedro están amenazadas de desahucio por Fidere/Blackstone. Queremos que este acto público sirva para organizar a toda esa gente y que sea el inicio de una lucha más amplia. Por eso queremos invitaros a todos y todas a la asamblea que haremos el domingo día 9 de febrero a las 12 en la calle Valle de Boi nº8. Acude. Todas las personas somos necesarias. Esta situación solo la cambiamos entre tod@s!

Cartel de la asamblea que haremos el domingo día 9 de febrero a las 12 en la calle Valle de Boi 8.

Actualización (24 enero 2020): SÍ SE PUEDE! Arrancamos con esta inmejorable noticia para nuestro compa #JosePedroSeQueda: el mismo juzgado que había ordenado el desahucio lo ha suspendido tres meses ante un informe de los servicios sociales municipales de Madrid que confirma la evidencia de que José Pedro y su familia no tienen otro sitio a donde ir si les echan de su casa. Nos alegramos muchísimo por él y por toda su familia que por ahora ven aplazado el desahucio. Seguimos luchando hasta conseguir suspensión definitiva pero esta es una buena noticia. ¡Luchando se puede!

SÍ SE PUEDE! Arrancamos con esta inmejorable noticia para nuestro compa #JosePedroSeQueda Nos alegramos muchísimo por él y por toda su familia que por ahora aplaza el desahucio. Seguimos luchando hasta conseguir suspensión definitiva pero buena noticia. Luchando se puede

Publicada por Asamblea Carabanchel en Viernes, 24 de enero de 2020

José Pedro fue adjudicatario en 2012 de una vivienda pública por el Ayuntamiento de Madrid pero esta vivienda fue vendida por el ayuntamiento en 2013 a la SOCIMI Fidere, propiedad de Blackstone. Este fondo buitre ha subido los alquileres de tal forma que José Pedro y su familia no pueden hacer frente. Solicitamos que el fondo buitre otorgue un alquiler social como alternativa que impida que la familia sea desahuciada.

José Pedro vive con su compañera y sus 2 hij@s de 9 y 7 años de edad. La vivienda que habitan es una vivienda social que les fue adjudicada en 2012 por la Empresa municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En 2013 esa vivienda pública, junto con otras muchas, fue vendida por el ayuntamiento al fondo buitre Fidere/Blackstone en un proceso de dudosa legalidad que aún está pendiente de dirimir en los tribunales de justicia. Este fondo buitre, que es el mayor propietario de vivienda del mundo, no ha dudado en subir las costas del alquiler a sus inquilinos e inquilinas acabando completamente con el carácter social original para el que se crearon estas viviendas. José Pedro y su familia no se pueden permitir una vivienda a precio de mercado ni al precio de alquiler que les exige Fidere, el nuevo propietario de su vivienda. José Pedro está en situación de desempleo y no recibe ningún tipo de subsidio y su compañera trabaja en una gran superficie comercial a jornada parcial. Igualmente han solicitado vivienda pública y los servicios sociales les advierten que no les pueden ofrecer una alternativa habitacional. Fidere /Blackstone amenaza con desahuciar a Josep Pedro y toda su familia, ya hay orden de desahucio para este 13 de febrero. Desde distintas organizaciones y sociales del distrito nos hemos unido en una campaña para exigir al fondo buitre que desista de su intención de desahuciar a esta familia. No vamos a parar hasta evitar que esta familia no se quede en la calle y no vea vulnerado su derecho a una vivienda digna.

Más info en: