GRUPO APOYO PSICOSOCIAL AUTOGESTIONADO

Este grupo está formado por personas profesionales del ámbito de la psicología para dar soporte a las personas afectadas por desahucios u otras problemáticas relacionadas con el derecho a la vivienda.

A diario experimentamos en nuestras propias carnes como las políticas de recortes y de pérdida de derechos han tenido consecuencias muy graves y negativas en nuestra salud. Lo sentimos en nuestra salud física porque estas políticas tienen sus consecuencias en el sistema público sanitario, afectan a cómo nos atienden y nos curan de nuestras dolencias. También en nuestro equilibrio emocional y mental: hay un constante aumento de los casos de estrés, de personas que sufren trastornos de ansiedad, insomnio, depresión y problemas mentales, etc.

Los recortes se han traducido en la falta de recursos para la atención psicológica y en el deficiente estado de la atención para salud mental en la sanidad pública. No obstante, existe la posibilidad de crear redes de cooperación y solidaridad para abordar también nuestros problemas emocionales y mentales.

FUNCIONAMIENTO

Lo fundamental es que se abordan las problemáticas de forma colectiva, lo que permite no solo resolverlas de forma generalizada sino también experimentar un aumento de potencia inmediato. «El afecto es revolucionario», escribían unos amigos, porque la felicidad es subversiva cuando se colectiviza. En el grupo se interviene a través de la empatía, la escucha activa y el feedback constante, desde un plano de horizontalidad y apoyo mutuo.

Las necesidades que suelen darse constantemente son el aislamiento y la soledad, la desesperanza, la falta de apoyo social, la culpabilidad, problemas relacionados con la autoestima, la desesperación, etcétera. Todas ellas son inseparables de la situación común que vivimos en nuestra época.

El papel de las y los terapeutas que participan en el grupo se reduce al de profundizar en algunos aspectos comentados por las participantes. Es decir, permitir que sean ellas quienes hablen e interactúen.

INFO DE CONTACTO

Asambleas: Todos los miércoles. Si quieres asisitir escribe a asambleadecarabanchel@gmail.com

Comentarios cerrados.