«Para que no sume su muerte»

L@s reponsables polític@s de la Comunidad Autónoma de Madrid, con la presidente Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, han decidido quienes tenían que morir, y tras la orden -con franqueza, sin secretismo, sin disfraz-, l@s reponsables polític@s de la Comunidad Autónoma de Madrid, han instaurado los códigos de lo grosero, de lo obsceno y de lo indecente, es decir, un discurso sin vergüenza. Con la decisión de quien tenía que morir, se han arrogado el derecho inhumano de eliminar vidas que están obligad@s a guardar, eso lo han hecho porque han creído que con la indecencia de su discurso tenían el poder de blanquear las palabras del mismo, sólo que han provocado indecible dolor y muertes horrorosas.

«Antes de morir les sacan de la Residencia. Para que no sume su muerte» 

 Los datos:

a.- ELPLURAL.COM  (Comentario a una fotografía): “Traslado de un féretro desde la Residencia de Mayores Adolfo Suárez (Madrid) a un vehículo de intervención judicial(1). El centro es uno de los afectados por la pandemia del coronavirus”. En Madrid (España), a 2 de abril de 2020. EP (1) La intervención cautelar es una medida que puede ser acordada por el juez instructor de una causa penal seguida por un delito cometido por una persona jurídica. Código Penal artículo 33.7.II.

b.- “Esto ha sido un cementerio de vivos”, han señalado a ElPlural.com desde la Plataforma de Amigos y Familiares de la Residencia  (Plataforma de Familiares de Residentes de la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública). Un colectivo que planea presentar una “querella colectiva” contra la Comunidad de Madrid “al margen de las denuncias que individualmente se presenten”. Entre las cuestiones que denuncian, familiares de ancianos alertan que “una vez enfermos” y sin previo aviso a los familiares, “les trasladan al hospital para que su fallecimiento no sume como muertes en residencias”. Desde la plataforma aclaran a este periódico (ElPlural.com)  que no se trata de casos aislados: “Son bastantes casos y los vamos a denunciar (…) Pero esto no es ni siquiera lo más grave, sino el absoluto abandono de los residentes. Les han dejado morir. Esto ha sido un cementerio de vivos. Nos lo decían de forma confidencial las propias trabajadoras del centro”.

Entrada residencia en el barrio de carabanchel. Foto de Jesús Hellin (https://www.jesushellin.com)

Desde la Plataforma recuerdan que el máximo responsable de lo allí sucedido es la Comunidad de Madrid y que ya habían avisado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso antes del 8 de marzo de la atención inadecuada y la falta de personal en el centro. De hecho, hay quejas que se remontan cinco años atrás. Los familiares de esta residencia de Alcorcón también lamentan que no se les ha permitido despedirse de los fallecidos cumpliendo las medidas de protección, como marca la ley, y que han corroborado que la Residencia daba salida a fallecidos «sin obtener el Acta de Embolsamiento, que es el documento médico-legal acreditativo de la conducción o traslado del cadáver cuando es retirado por los servicios funerarios».Los familiares ya no quieren más «muertes llenas de indignidad y tristeza” y por ello también han solicitado a la Fiscalía que la Residencia la intervenga el Estado y asegure la presencia continua de médicos en el centro.

c.- ELPLURAL.COM 

Lunes, 18 de mayo de 2020 Durante la pandemia del coronavirus las residencias han sido el principal foco de riesgo y de contagio. Los más mayores son el colectivo más vulnerable. Desde el inicio de la crisis del coronavirus se ha confabulado con que los hospitales optaban por no ingresar a personas mayores para priorizar a otros afectados. Sin embargo, hasta ahora no existía un documento oficial que demostrara tan graves hechos.

El Confidencial publica este lunes un informe médico por en el cual se puede leer: «Ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital”. De esta manera, el centro sanitario (Hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid) despachó a una mujer que presentaba un cuadro de “neumonía bilateral” y que era “probable Covid-19”. La paciente falleció tres días después en su residencia.

El documento con el juicio clínico data del 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia y subiendo. La capacidad de los hospitales estaba al límite e Ifema ya funcionaba a pleno rendimiento, pero el sistema sanitario estaba en jaque, por lo que se tomaba la decisión de no ingresar a paciente que tuvieran mayor probabilidad de fallecer.

d.- BBC News Hugo Bachega BBC News 2 mayo 2020

Coronavirus en España | «Murieron en silencio y solos”: la indignación de los familiares de los fallecidos en residencias para ancianos. Monte Hermoso fue una de las residencias con más muertes por covid-19 en España.

e.- elindependiente.com Publicado el 25 de marzo de 2020 – 00: 16

RAFAEL ORDÓÑEZ rafael.ordonez@elindependiente.com @2itrordonez

SIN PALIATIVOS. Es la 1:30 de la madrugada del lunes y suena el teléfono en casa de Tomás Bernardo. Llaman desde la Residencia Monte Hermoso: «¿Es usted el hijo de Casimiro Bernardo? Su padre ha fallecido, pasen a recogerlo». Familiares de la Residencia Monte Hermoso y Centro de Día (Cercedilla, Madrid): «No sabemos cuántos han muerto… según nuestras estimaciones podrían ser entre unos 25 y 30 muertos…» La residencia fue una de las primeras a las que la UME intervino para desinfectar. Desde ese momento se han producido hospitalizaciones de residentes y han sido notificados más fallecimientos, pero nadie sabe cuántos hay en total.  La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación a raíz de la denuncia realizada por el Defensor del Paciente.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.