Por fin termina el experimento de Ayuso de sustituir las becas de comedor por comida basura

Esta semana hemos recibido la noticia de que la presión popular ha acabado con el experimento de Ayuso de sustituir las becas de comedor por comida basura. Desde la Asamblea Popular de Carabanchel no queríamos dejar pasar la oportunidad de celebrar esta buena noticia.


Una de las quejas recibidas en Carabanchel de afectadas por las becas de comida basura

Por un lado, celebramos que las peques más vulnerables dejan de estar sometidas por el gobierno de su propia comunidad a una alimentación poco saludable que atenta contra la carta de derechos de la infancia de la que emanan las becas de comedor y que especifica que «todos los niños deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables”.

Por otro lado, queremos poner en relieve que desde los movimientos sociales y vecinales hemos conseguido aglutinar fuerzas en torno a una reivindicación concreta (dejar de cebar con alimentos de baja calidad a las hijas de la clase trabajadora) algo no tan común, pero sí muy eficaz, como demuestra esta pequeña victoria.

Muchas gracias a todas las que de una manera u otra os habéis sentido aludidas por esta injusticia y habéis empujado para obligar al neoliberalismo más rapaz a retroceder, sois el Madrid en el que queremos vivir.

«Creemos que ante el recrudecimiento de nuestras condiciones materiales el único dique posible contra el avance de las políticas neoliberales es la organización popular»

Muchas de vosotras, además de denunciar públicamente y de todas las formas posibles este ataque contra nuestra infancia, os habéis organizado en despensas solidarias, bancos de alimentos y repartos solidarios, algunas ya lo estábais, como la Despensa solidaria de Carabanchel, que lleva 9 años organizando la solidaridad alimentaria en nuestro barrio y estos días ha triplicado esfuerzos. Las becas de comedor son un problema, pero no son el único ni, desde luego, el motivo por el que nuestras despensas y repartos se ven saturados estos días. A la pobreza estructural del sistema capitalista se le suma la crisis económica provocada por una gestión de la pandemia que, una vez más, ha puesto los beneficios empresariales por encima de nuestras vidas y un modelo de ciudad pensado para el negocio de unos pocos.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel creemos que ante el recrudecimiento de nuestras condiciones materiales el único dique posible contra el avance de las políticas neoliberales, como ha demostrado esta pequeña gran victoria, es la organización popular, construir un frente unido que nos permita plantar cara a esta nueva crisis.

Si quieres difundir tus quejas por las becas de comida basura, puedes hacerlo aqui:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.