En nuestro país se desahucia cada hora a 4 familias por alquiler y a 3 por hipoteca

Vaya días llevamos en la lucha por el derecho a la vivienda. A lo largo de la semana pasada en Madrid el Movimiento por el derecho a la Vivienda paralizaba diez desahucios

por toda la región madrileña. El 6 de octubre miles de personas -unas 6.000- se manifestaban por el centro de Madrid para exigir que se acabe con la burbuja especulativa. Y el lunes 8, el Consejo General del Poder Judicial reconocía en un informe lo que los movimientos sociales llevan denunciando desde hace meses: que el número de desahucios está subiendo de nuevo, esta vez contra las personas que no pueden pagar los alquileres de sus viviendas.

Vaya días tan intensos!!!!! La semana del 1 al 7 de octubre el Movimiento de defensa dela Vivienda paralizó nada ni nada menos que diez desahucios. Gracias al esfuerzo de muchas personas, en Carabanchel, Parla, Vicálvaro o en Lavapiés, por citar sólo algunos de los barrios afectados, diez familias no se quedaron de patitas en la calle.

El sábado 6 de octubre, el Movimiento de defensa de la Vivienda madrileño sacó de nuevo musculo y organiza el #MANIFEST para poner sobre la mesa de forma lúdico reivindicativa el Derecho a la Vivienda. La mani por la tarde entre la plaza de Benavente, Sol y final en las Vistillas congregó a unas 6.000 personas venidas de casi todos los puntos de la Comunidad y llenó el centro de la capital de consignas contra los desahucios, los fondos buitre y la especulación. No en vano el lema de esta protesta era Por el derecho a la vivienda, Pincha la Burbuja. Tras la mani, hubo en las Vistillas un festival con Grage Soul / Rocío Díaz / Sótano 4 SAX / De mar a mar / 3000 Gallinas / Leone / Kike Suárez y la desbandada + Sonidero Mandril.

Foto2_NotaWeb_SemanaVivienda_9oct18

El manifiesto que llamaba a participar en la movilización resalta que “a la ola de casi un millón de desahucios en los últimos diez años, se suma ahora una subida desmedida de los alquileres. Esto fue y será una catástrofe tan calculada como deseada. (..) Hoy, quienes viven de alquiler destinan de media un tercio de sus ingresos a pagarse un techo. En ciudades como Madrid o Barcelona, casi la mitad. Los desahucios de viviendas de alquiler, naturalmente, no se han hecho esperar. (…) En nuestro país se desahucia cada hora a 4 familias por alquiler y a 3 por hipoteca. (…)

Ni la PAH, ni los sindicatos de inquilinos, ni todos los demás colectivos que luchan por el derecho a la vivienda, nos hemos quedado de brazos cruzados. Seguimos negociando, organizándonos e impidiendo que nos echen de nuestras casas. (…) Hace tan sólo unos días, el Congreso de los Diputados aceptó debatir nuestra última propuesta, articulada en las 5 de la PAH: 1. Dación en pago retroactiva. 2. Un alquiler asequible y seguro. 3. Fin de los desahucios de primera y única vivienda. 4. Vivivenda Social. 5. Suministros garantizados para todxs. El 6 de octubre, a las 6 de la tarde, es la hora de decir que ya es suficiente, que no van a enriquecerse más a costa de nuestro cobijo y nuestro futuro. En los parlamentos como en la calle, es la hora de pinchar su burbuja”.

 

Los impagos de alquiler hacen subir un 1,7 % los desahucios

El lunes 8 de octubre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacía público su informe “Efectos de la crisis en los órganos judiciales” en el que los datos volvían a dar la razón al Movimiento por la Vivienda: los desahucios no sólo no se han ido sino que vuelven y con fuerza. El CGPJ constata que han aumentado un 1,7 % los lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el Estado español entre abril y junio, después de cuatro trimestres a la baja. Y dicho repunte es provocado por los impagos de las cuotas de alquiler por parte de los inquilinos e inquilanas.

El máximo órgano judicial advierte además de la tendencia alcista de los concursos de acreedores, 2.416, la cifra más alta desde finales de 2013 y un 20,7 % más respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por el auge de las insolvencias personales. Un detalle: las demandas por despido disminuyeron un 0,3 %.

Foto3_NotaWeb_SemanaVivienda_9oct18

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.