El sábado 8 de septiembre, mercadillo de intercambio de libros de texto en Oporto

Ya empieza el curso escolar, y un año más, el espacio socio-cultural liberado y autogestionado ESLA Eko y la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (APC), organizamos un mercadillo de intercambio de libros de texto.

El sábado 8 de septiembre de 11:00 a 15:00h, en la plaza de Oporto. Para que los libros de texto sean libres y para ayudar a un cambio del sistema educativo, intenta no comprar estos libros y consíguelos intercambiándolos. Y no tires libros de texto, del año pasado, pásaselos al alumnado que los necesite, porque los libros que ya se han usado pueden servir para quien empieza el curso. Así, organizándonos y colaborando, ahorramos un gasto a las familias y colaboramos con el medio ambiente. Participa. Trae lo que ya no necesites. Llévate lo que te haga falta. Un pequeño gesto ayuda mucho.
Un año más, el Centro Social Eko y la Asamblea Popular de Carabanchel queremos denunciar el mercantilismo asociado a los libros de texto y fomentar su intercambio para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a que ningún/a escolar comience el curso 2018-2019 sin tener acceso libre y gratuito a ellos.
El procomún y la autogestión de los materiales escolares, libros incluidos, forman parte de las demandas de otro sistema educativo muy alejado del actual, en el que se obliga continuamente a escolares y a familias a adaptarse a él, cuando debería ser al contrario. Este sistema ha obligado en los últimos cursos a muchas familias a desembolsar una importante cantidad de dinero en la adquisición de libros de texto, justo en un momento de creciente exclusión social y precariedad laboral donde cada vez más familias se ven incapacitadas para cubrir sus necesidades más básicas.
Es una consecuencia más de un sistema educativo excluyente, en el que ni escolares ni familias son el centro del mismo. Los libros de texto se mantienen como herramienta curricular principal y ariete mercantilista de ese sistema, con contenidos incluso denunciados públicamente por adoctrinamiento implícito desde el poder político y el económico. Por todo ello, cuestionamos de base este sistema educativo y nuestro objetivo es la autogestión de la transmisión de conocimientos.
Mientras se mantengan como material escolar de referencia, algo que luchamos por cambiar, deben ser de acceso libre y gratuito para tod@s l@s alumn@s que estudien en la escuela pública, y formar parte de un sistema de intercambio e incentivo del procomún, porque solo así se entiende una “escuela pública de tod@s y para tod@s”.

Cartel_MercadilloIntercambio_libros_8sep18

Se puede estudiar sin libros de texto. Hay herramientas, métodos y materiales que cuestionan su carácter imprescindible y ofrecen alternativas. Por otro lado, cada vez más docentes llevan a cabo su labor sin contar con dichos libros y con idénticos o mejores resultados que el resto del profesorado.
Ampas y otros colectivos debemos promover la desobediencia ante este sistema, la demanda de alternativas a los libros de texto, la exigencia de flexibilidad al profesorado para aceptar libros con cambios mínimos por parte de las editoriales, que estén disponibles para todo el alumnado matriculado en la escuela pública y la creación de alternativas como bancos de libros e intercambios y mercadillos de trueque. Con la iniciativa de la APC y el EKO demostramos que sí se puede, que cualquier colectivo tiene las herramientas a su alcance para favorecer el procomún, es decir, compartir bienes y servicios comunes sin necesidad de consumir constantemente.
Además del Mercadillo del sábado 8 de septiembre, hay un espacio regular de intercambio en el ESLA EKO (Calle Ánade, 10. Metro Oporto), todos los viernes de 19.00 a 21.00h.
http://asambleadecarabanchel.org/

ESLA El Eko

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.