Reunión para crear un grupo autogestionado de refuerzo escolar

El martes 22 de mayo, a las 19:30h convocamos en el Eko una primera reunión para organizar un espacio de apoyo escolar

Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa, porque era un arma que permitía cambiar el mundo. En nuestros siete años recién cumplidos desde la Asamblea Popular de Carabanchel hemos realizado multitud de proyectos e iniciativas. Hemos parado decenas de desahucios. Hemos conseguido defender derechos laborales de vecinos y vecinas. Participamos en la despensa solidaria, el intercambio de libros de texto, la fiesta infantil de regalos y el ropero, iniciativas todas del barrio que ayudan a multitud de personas. Nos hemos volcado en intentar mejorar las condiciones materiales y de vida de vecinos y vecinas, de cuidar de la gente que peor lo está pasando por la crisis y de empoderarlas.

Pero estas mismas personas nos han planteado que no sólo tienen esas necesidades materiales. Existen otras necesidades importantes que van mucho más allá de lo estrictamente material. Varias familias que participan con nosotr@s y que contactaron para afrontar su posible desahucio han identificado una necesidad que les preocupa y que individualmente no pueden afrontar. Sus hijos e hijas necesitan reforzar el proceso de aprendizaje que se supone les deberían dar colegios e institutos.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel somos conscientes de las políticas de estrangulamiento económico que las administraciones regional y estatal someten a la educación pública. El sistema público, que garantiza la universalidad de algo fundamental como la enseñanza, no ha dejado de sufrir recortes hasta encontrarse en mínimos históricos.

Para hacer frente a una necesidad de nuestras vecinas y de nuestras compañeras y compañeros, hemos decidido impulsar un espacio de refuerzo y apoyo escolar. Reclamamos la mejora de la calidad de la educación pública pero nuestra experiencia nos dice que mientras tenemos que organizarnos para suplir sus deficiencias, porque la vida, las personas no pueden esperar. Nuestra expereincia nos dice también que hay que hacerlo en base a la capacidad y a la generosidad de nuestros vecinos y vecinas para auto-organizarse.

Este espacio de refuerzo y apoyo escolar tendría la doble función de apoyar el aprendizaje de las y los más pequeñ@s y poner en común los cuidados y la crianza para que padres y madres tengan más acceso al ocio y a la conciliación. Ahora queremos dar el primer paso.

El martes 22 de mayo, a las 19:30h convocamos en el Eko una primera reunión para organizar dicho grupo. Animamos a madres y padres que quieran llevar a sus hijos e hijas a refuerzo escolar y a las personas que estén dispuestas a ser/hacer de profesoras a venir e ir organizando entra todas dicho grupo/espacio.

La idea es que de esta reunión salga una primera visión de necesidades y recursos para que el grupo de apoyo escolar esté operativo para el curso que viene. Pero también ir tanteando la posibilidad de organizar algún tipo de refuerzo durante el verano.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.