Redes de apoyo mutuo entre personas y comercios del barrio

Una red solidaria se teje con el hilo de la generosidad, la amistad, la vecindad, el trabajo común y el apoyo mutuo.

Desde la Despensa Solidaria de Carabanchel tenemos una propuesta para mejorar juntas la situación a la que muchas personas nos hemos visto abocadas tras perder el empleo o ver drásticamente reducidos nuestros ingresos.

Nuestro barrio sufre cada día más duramente el golpe del desempleo, la precariedad laboral y la desigualdad social. Mientras muchas familias tenemos serias dificultades para llegar a fin de mes y cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, en muchos puntos del barrio hay comida que termina en la basura sin estar estropeada. A su vez, muchos comercios se ven abocados al cierre por la terrible presión que ejercen los grandes centros comerciales.

Por eso las personas que sufrimos más despiadadamente las consecuencias de la crisis/estafa hemos decidido organizarnos para resolver de forma colectiva esta situación, de la misma manera que estamos haciéndole frente a los desahucios y los abusos de la banca. No creemos ni esperamos que sean otros los que vengan a resolver nuestros problemas, tenemos la fuerza y las herramientas para resolverlos.

No nos presentamos como una ONG, ni queremos ser objeto de la lástima y la caridad de las demás, somos vecinas y vecinos que entendemos que a partir de la organización y el trabajo conjunto con el comercio de barrio podemos conseguir alimentos y productos de primera necesidad próximos a sus fechas de caducidad, o con defectos que no alteran sus propiedades (golpes, defectos de etiquetado, packs rotos, envases abiertos…). A su vez, compartimos entre nosotras, con nuestras vecinas y vecinos y en las redes sociales la labor de esos comercios, con la intención de fomentar la compra en ellos.

EÑEGOIDA

Los artículos se reparten directamente entre las personas que nos organizamos para conseguirlos y otras que trabajan en proyectos próximos y afines que nos ayudan a construir las redes de apoyo mutuo y autogestión, como son los proyectos de intercambio y mercadillos de ropa, libros de texto o juguetes, fomentados desde la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (http://asambleadecarabanchel.org/) y el espacio sociocultural liberado y autogestionado EKO (http://eslaeko.net/).

Por estas razones, nos acercamos a todos los establecimientos que pueden hacer algo para cambiar y resolver esta problemática, demostrando un compromiso e implicación con el barrio de Carabanchel, y les invitamos a colaborar, cediendo los artículos que se van a tirar y todavía pueden ser consumidos. Y por eso queremos citar a los comercios que colaboran semana a semana con nosotras: Fruterías de DHoy (calle Pelícano, 33) y Jalal (calle Parque Eugenia de Montijo, 36), Panadería Oca (calle de la Oca, 81) y tienda La Huerta de Clarita (avenida del Padre Piquer, 56).

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.