#BoletínAPC del 2 al 8 de marzo

Boletín semanal:

Boletín semanal de eventos de la Asamblea Popular de Carabanchel
¿No lo ves bien? Pincha aquí.
Asamblea Popular de Carabanchel

Eventos del 2 al 8 de marzo

Importante: para no convertir este boletín en algo kilométrico, y dado que estos días hay varias convocatorias que consideramos de gran importancia -3 de marzo manifestación estatal por el derecho a la vivienda y 8 de marzo convocatoria de una huelga general feminista-, nos vamos a centrar en algunos eventos y vamos a dejar de lado otros muchos.
Os pasamos aquí los contactos de espacios activos del barrio que tienen actividades durante el fin de semana. Pedimos disculpas por dejar fuera numerosas convocatorias.

Manifestación por el derecho a la vivienda: ‘Si no se sientan, nos levantamos’
Sábado 3, a las 12.00h
Plaza de Callao

Charla-debate: Gentrificación y especulación inmobiliaria
Domingo 4
, a las 12:00h
Casa del Barrio

Presentación de libro: “De la especulación al derecho a la vivienda”
El viernes
23, a las 19:00h
ESLA Eko

Actos en Carabanchel por la Huelga Feminista del 8 de marzo

Abrimos un espacio de cuidados para apoyar la Huelga Feminista

8 de marzo: la Huelga Feminista en Madrid

Manifestación por el derecho a la vivienda: Si no se sientan, nos levantamos

Sábado 3 de marzo, a las 12.00h
Plza. Callao a c/ Génova (sede del PP)

El 3 de marzo reservad un precioso hueco en vuestra agenda, necesitamos vuestro chute de energía para seguir peleando.
El pasado 10 de enero la PAH registró en el Congreso la Ley de Vivienda de la PAH (http://las5delapah.com/), un texto de ley que de aprobarse acabaría con los desahucios, las deudas hipotecarias impagables, la pobreza energética, regularía los precios del alquiler y permitiría realojar temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca. La llamada “Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)”, se halla en estos momentos en el Congreso de los Diputados, a la espera de que el PP decida si la veta o acepta su tramitación. En este contexto, la PAH, con el apoyo de numerosas organizaciones, hace un llamamiento para tomar la calle este 3 de marzo y presionar para que los Populares no vuelvan a tumbar, una vez más, las ilusiones y el derecho a techo de miles de familias.
La manifestación saldrá de la Plaza del Callao de Madrid a las 12:00, para llegar hasta la calle Génova, ante la sede del Partido Popular sobre las 14:00h. Después, las y los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Djs y de otros artistas.
Se acaban de cumplir nueve años del nacimiento de la PAH, uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas en el Estado español. Nueve años luchando para hacer real el derecho a la vivienda. Nueve años en los que hemos parado miles de desahucios y realojado a cientos de familias. Nueve años en los que hemos cambiado leyes y presentado mociones en ayuntamientos y comunidades autónomas. Nueve años llenos de trabas por parte del Partido Popular para que ese derecho a la vivienda no sea efectivo. Pero, a pesar de los importantes logros conseguidos, poco ha mejorado la situación en estos nueve años, y ahora nos enfrentamos a una nueva burbuja inmobiliaria y por eso hemos registrado en el Congreso una ley de todas, la Ley de Vivienda PAH.

 

Charla-debate: Gentrificación y especulación inmobiliaria

Domingo 4 de marzo, a las 12:00h
Casa del Barrio (Avda. de Carabanchel Alto 64)

Los precios de la propiedad y de los alquileres se disparan. Nuestros barrios se están transformando. Una fuerza extraña nos expulsa hacia lugares cada vez más recónditos, cambiando nuestro entorno y haciendo desaparecer el comercio de toda la vida.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno que se inicia en los centros urbanos y se expande hacia las periferias, con fuerza irresistible y cada vez mayor poder destructivo?
Una lógica especulativa, excluyente y segregadora es el motor de este fenómeno devastador.
  Para aclararnos y debatir sobre él, te invitamos a participar en el encuentro promovido por El Salto en La Casa del Barrio de Carabanchel, el domingo 4 de marzo a las 12hs. Contará con la participación de:
– Javier Gil – Sociólogo. Investigador sobre el “efecto Airbnb” (pisos de alquiler
turístico)
– Colectivo Lavapiés Dónde Vas?
– Asamblea de Vivienda de Carabanchel

Más info aquí

Actos en Carabanchel por la Huelga Feminista del 8 de marzo

En nuestro barrio son muchas las iniciativas y actividades antes y durante la convocatoria del 8 de marzo.

Sábado 3 de marzo, a las 18:30h, en el centro cultural García Lorca (c/ Eugenia de Montijo, 105). Conmemoración 8 de marzo. Organiza Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto.
Domingo 4 de marzo, a las 12:00h. Plaza de Oporto. Vuelve la ya clásica acción de la Asamblea Popular de Carabanchel llamada ‘Tunea tu autobús’ con la que animaremos a todo el barrio a que acuda a la manifestación del 8 de marzo. Si puedes, trae cartulinas, papel grande, precinto, rotuladores… lo pasaremos bien.
Lunes 5 de marzo, piquete feminista informativo, Mercadillo de Carabanchel Alto.
Miércoles 7 de marzo, a las 24:00h. Plaza de Oporto. Cacerolada para iniciar la Huelga Feminista del 8 de marzo.
Jueves 8 de marzo, hay ya convocados piquetes y actividades varias. Intentaremos subir la información a la web regularmente. Por ahora os pasamos algunas de las que tenemos información: a las 12:00h en la plaza de Oporto, lectura del Manifiesto llamando a la huelga. A las 18:00h también el plaza de Oporto, cita para ir juntas la mani.
Más info aquí

Abrimos un espacio de cuidados para apoyar la huelga feminista

Jueves 8 de marzo, de 9 a 13:30 y de 16 a 22:00h
Esla Eko (c/ Ánade 10)

Como sabréis, el movimiento feminista ha convocado una huelga y marcha para el 8 de Marzo.
A los hombres (aunque nos relacionemos de forma crítica con esta categoría), una de las cosas que nos piden es que sostengamos los cuidados y apoyemos a las mujeres que están cerca nuestra para que puedan secundar la huelga y las acciones. Independientemente de que las mujeres que tenemos a nuestro alrededor vayan a hacer huelga o no, en Carabanchel hemos pensado en una pequeña contribución que podemos hacer los hombres: abrir un espacio de cuidados el día de la huelga.
¿Asumir los cuidados un día va a hacer que el machismo acabe? por supuesto que no. Es una pequeña acción simbólica pero no solo, pretende hacer un gesto y una pequeña contribución a la impresionante lucha que están protagonizando las mujeres.
Tanto para llevar peques a este espacio como si eres hombre y estás interesado en participar en los cuidados mándanos un correo a:
comunicacion.carabanchel@gmail.com

El espacio de cuidados
Será en el ESLA Eko (c/ Ánade nº 10, entre el metro de Urgel (L5) y Oporto (L5 y L6). Los autobuses más cercanos son 34, 35, 55, 81, 108, 118, 119, 481, 486). La jornada se dividirá en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. El de mañana, de 9:00 a 13:30h :00 y el de tarde, de 16:00 a 22:00h. Vamos intentar abrir también al mediodía, pero eso está todavía en el aire. Os tendremos al tanto.
Las peques menores de 4 años tendrán que estar acompañadas por un adulto de referencia. Respecto a desayunos, almuerzos, comidas o meriendas, pensamos que lo más sencillo debido a alérgenos o dietas concretas y para poder prestar la atención debida a las peques, es que se deberán traer de casa marcadas y etiquetadas. Así mismo se debe dejar a los compañeros a cargo del espacio de cuidados uno o dos teléfonos de contacto así como el nombre de la persona que vendrá a recogerlos.
Estamos coordinandonos con otros espacio de cuidados que se van a abrir en el barrio y aledaños (uno en la Casa del Barrio y otro en La Caba de Aluche).

Más info aquí

8 de marzo: la Huelga Feminista en Madrid

Los actos del 8 de marzo comienzan a las 00.00 horas de ese mismo día. El movimiento feminista quiere reivindicar desde el minuto uno. Literalmente. Por ello, al filo del 7 de marzo, pasada la media noche llama a una cacerolada, tanto en la Puerta del Sol, como en las casas y los barrios. Hay que tener en cuenta que a los actos centrales (como la manifestación a las 19:00h desde Atocha a Plaza. España) se le suman las actividades que haya planificado cada asamblea local.
P
ara más información podéis visitar:
http://hacialahuelgafeminista.

Síguenos en Twitter | Visita nuestro Facebook | Nuestro Blog
————————————————————
Fotos | Vídeos | Streaming
Reuniones de las comisiones de la APC Pincha aquí

Asamblea Popular de Carabanchel

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Gracias por el libroFeliz semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *