La fiesta de intercambio de juguetes: un éxito de solidaridad y apoyo mutuo

El sábado 30 de diciembre se celebró en el centro social Eko una nueva edición de la ya tradicional fiesta de juguetes.

La fiesta se había empezado a organizar muchas semanas antes y se contaba con la experiencia acumulada de personas que las habían hecho posible otros años. Durante el mes de diciembre se hicieron repartos de hojas informativas en distintos colegios del distrito y la semana anterior al evento se pusieron mesas informativas en plazas públicas del distrito.
Consideramos que la fiesta fue un éxito. Se entregaron juguetes a más de 65 niños y niñas. Ell@s y los adultos que les acompañaban pudieron disfrutar de delicioso roscón y chocolate. Además hubo pintacaras, música y mucha ilusión y juegos. Pequeños y mayores nos lo pasamos bien y disfrutamos de unos momentos agradables junt@s.

photo_2018-01-03_15-08-20

Como otras veces -ya sean en los mercadillos de intercambio de libros, la Despensa Solidaria o y la zona de intercambio libre de ropa del Eko- la idea es apostar por la economía circular frente al derroche y al consumismo, volver a dar uso a cosas que tod@s almacenamos en nuestras casas, pero que ya no necesitamos y que le pueden ser muy útiles a otras personas. Más cuando hay mucha gente, muchas familias que viven en situación de desempleo y de precariedad laboral y que carecen de recursos económicos para poder hacer numerosas compras. Así que la fiesta de juguetes buscaba poner en común recursos para que estas familias no se quedaran sin un regalo y una ilusión pese a sus importantes dificultades económicas.
El éxito del a fiesta del 30 de diciembre no se puede entender, ni hubiera sido posible, sin la solidaridad activa y la generosidad de decenas de personas. En primer lugar y por encima de toda duda la pastelería de la calle Oca 81. Tiene los que quizá sean unos de los mejores roscones de todo Madrid y nos ceden muchos de ellos desinteresadamente porque quieren participar del proyecto y porque no les importa trabajar y poner su tiempo y recursos para dar una ilusión a sus vecinos y vecinas más pequeñ@s.

photo_2018-01-03_15-08-50

Igualmente decenas de familias nos dieron juguetes para que no hubiera ningún niño ni ninguna niña que se quedara sin regalo estas fiestas. Recalcar que la Plataforma en defensa del Hospital 12 de Octubre estuvo recogiendo regalos que luego nos trajeron a la fiesta. Tampoco podemos de dejar de hacer mención a las personas que desde el primer minuto han organizado el evento y han dedicado su tiempo para que la fiesta fuera un éxito. Gracias a tod@s. Hacéis mucho por vuestra sociedad y vuestro barrio.

photo_2018-01-03_15-08-28

No queremos olvidar un detalle especialmente conmovedor y altruista que hemos visto este año: dos trabajadores del colectivo Coca Cola en lucha, grupo de trabajador@s que mantuvieron durante años una encarnizada lucha por el mantenimiento del empleo en la planta embotelladora de Fuenlabrada, donaron sus cestas de navidad para que se sorteara entre las familias. De nuevo más generosidad, altruismo y solidaridad.
Convencid@s de que la fiesta ha merecido la pena seguiremos con nuestro trabajo y las luchas que nos ocupan el resto del año. Este enero varias familias están amenazadas de desahucios por distintos bancos y tendremos que movilizarnos para evitar esos desahucios.

photo_2018-01-03_15-07-52

Porque estamos convencid@s de que el futuro pasa por la economía circular, la organización y la necesidad de tejer redes de solidaridad y transformación social en los distritos.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.