Las PAH madrileñas ocupan una sucursal para demandar negociaciones a Bankia

Alrededor de 50 personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupamos en la mañana del martes 28 de noviembre la sede de Bankia en la Plaza de Castilla de Madrid.


Los participantes en la acción somos familias que demandan soluciones para una veintena de casos atascados, incluyendo dos desahucios previstos en el distrito de Carabanchel para el día 29 de noviembre. Además de los tradicionales casos hipotecarios o por usurpación, las peticiones incluyen la renovación de alquileres sociales que en su día habían sido concedidos por la entidad y que esta se niega a renovar.

Foto2_ArtWeb_OkupacionBankia_27nov17

Alrededor de las 12.30de la mañana el grupo ha entrado en la sucursal, donde dos representantes han comunicado a la seguridad del edificio su petición de negociación con Bankia y la intención del grupo de permanecer hasta que la entidad designara una persona para negociar o hasta ser desalojadas por la fuerza. Permanecieron varias horas en la sede, coreando consignas y con varias pancartas desplegadas, hasta que, a primeras horas de la tarde decidieron abandonar la protesta.
Según una de las portavoces de PAH Alcalá de Henares, uno de los principales escollos en todos los casos es “la política de dejación de responsabilidades por parte de Bankia, que asegura en muchos casos haber traspasado los créditos y las casas a terceros fondos de inversión”. Así, pese a que el peso de las sentencias judiciales, de la opinión pública y de las propias acciones de la PAH han hecho que en muchos casos Bankia negocie acuerdos de segunda oportunidad y de alquiler social, la entrada de estos fondos de inversión “está suponiendo para el banco la excusa perfecta para dejar de negociar. Hemos venido aquí a decir que si Caja Madrid/Bankia concedieron los préstamos y los alquileres sociales, tiene que ser Bankia quien tenga que aportar la solución”. Según cálculos que incluyen todas las ayudas públicas recibidas por BFA Bankia además del rescate de 2012, la cantidad absorbida por la entidad alcanza los 147.000 millones de euros.

 

Desahucios sin alternativa
La PAH, y en concreto la Asamblea de vivienda de Carabanchel, nos enfrentamos, sin ir más lejos a dos desahucios impulsados por Bankia para el día 29 [Uno de estos desahucios se logró parar el mismo miércoles por la mañana pero el otro fue finalmente ejecutado]. Se trata de dos familias con menores con ingresos inferiores a 430 euros mensuales que viven de manera irregular en sendos pisos del banco rescatado. Según Jorge Aranda, de la Asamblea de Vivienda de Carabanchel, ninguna de estas dos familias tiene alternativa alguna, ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Comunidad de Madrid.

Foto3_ArtWeb_OkupacionBankia_27nov17

“La PAH hace tiempo que hemos puesto soluciones sobre la mesa, tanto a las entidades bancarias y a los grandes tenedores, como a las instituciones. No hace ni un mes que PP y Ciudadanos han bloqueado en la Asamblea de Madrid nuestra Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda apoyada por 77.000 firmas y por la oposición”, ha recordado Alejandra Jacinto,

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.