Los retos en el barrio tras el verano

El verano no ha sido tranquilo en el barrio, y es que la lucha contra la precariedad, por nuestro derecho a la vivienda, por construir un vecindario sin agresiones machistas, ni comportamientos racistas, entre otros, no cesa nunca.

Tras los meses de calor, la Asamblea Popular de Carabanchel se enfrenta a los mismos retos de siempre y también a otros nuevos. Por un lado, tras más de 70 días de la acampada de Lidia y Santi ha llegado a su fin tras conseguir un alquiler social ofrecido por la asociación Mensajeros de la Paz.

Desde la Asamblea nos alegramos de que por fin esta familia, gracias a su lucha incesante y el apoyo del barrio, haya conseguido una vivienda. Sin embargo, nos entristece e indigna, la respuesta de las Instituciones, del gobierno de la región y del Ayuntamiento de Madrid, y este último especialmente ya que desde sus inicios ha prometido querer acabar con los desahucios y priorizar los derechos de las personas. La realidad nos muestra que esto no es así. Y que lo único que nos queda es la lucha y las redes de apoyo construidas con poder popular.

Por otro lado, el grupo de Autodefensa Laboral, ADELA, retomará sus asambleas el próximo mes de septiembre. Hasta el momento, desde aquí se ha asesorado, acompañado y actuado ante decenas de situación de vulneración de derechos en el ámbito del trabajo.

También, la Asamblea Popular de Carabanchel ha celebrado su ya clásico mercadillo de intercambio de libros de texto, el pasado 3 de septiembre en la plaza de Oporto. Porque afrontar la pobreza es otro de nuestros grandes retos en el barrio. Y para ello, estamos creando espacios y redes de apoyo mutuo.

Esta acción en concreto pretende denunciar el mercantilismo asociado a los libros de texto y fomentan su intercambio para que ningún escolar comience el curso 2016-2017 sin tener acceso libre y gratuito a estos libros.

Además, queremos un barrio libre de agresiones machistas, por eso desde la Asamblea se realizan todas las acciones bajo una perspectiva feminista. Una de las próximas actividades será la organización de un taller de autodefensa personal dirigido a mujeres, así como estar en contacto y coordinación con otros colectivos del barrio que actúan también con el objetivo de acabar con la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *