Encuentro de ADELA con la OFIAM y charla en la facultad de ciencias políticas

El sábado 20 de mayo se celebro en la Asociación Vecinal de Manoteras un esperado encuentro entre la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM) y el grupo de Autodefensa laboral (ADELA) de la Asamblea Popular de Carabanchel del 15M. Una reunión preparada desde hacia varios meses para tender lazos entre ambas organizaciones, conocer experiencias y expectativas. Para ello nos acercamos una delegación de ADELA al barrio de Manoteras donde fuimos recibidos en la asociación que es una institución en esta parte de Madrid. La primera parte del encuentro fue compartir orígenes y conocernos, y trazar líneas de actuación conjuntas, compartir recursos y experiencias, expectativas y dificultades. Pese a que coincidimos que la labor por delante es ingente, ambos grupos quedamos con la perspectiva de que merece la pena y es mucho lo que se está avanzando en materia de defender nuestros derechos, también los laborales, en los barrios, dando a conocerlos en charlas, formándonos en asesorías, y solidarizándonos en conflictos. Sin intención de sustituir a las organizaciones sindicales que ya existen, y sí en cambio de cubrir los ámbitos donde no llegan, tanto sectores como personas. Acercando en definitiva este ‘campo de batalla’ a los movimientos sociales de los que participamos.

La segunda parte consitió en una charla conjunta entre ambas partes y contamos además con la presencia de un abogado especializado en derecho laboral, realizada en los locales de la asociación, un espacio estupendo por cierto. Además de presentar el grupo de ADELA, contamos a las numerosas vecinas y vecinos que se acercaron cual había sido la trayectoria del grupo, los conflictos que hemos resuelto, y las reflexiones conjuntas que nos llevaron a la creación del grupo. El compañero abogado hizo un recorrido por las reformas laborales impuestas en las últimas décadas y como nos han ido afectando a lo largo de los años. Después contamos con un animado debate, con numerosas intervenciones que completaron lo expuesto.

Luego, vovimos a contar con la hospitalidad de nuevo de los compas de la OFIAM y de la Asociación que se curraron una cena de picoteo que ofrecían a precio libre para ayudar a financiar el espacio. Deliciosa y en la agradable compañía de las vecinas que se acercaron.

Muy buenas vibraciones y recuerdos nos quedamos de este primer encuentro, y esperamos seguir en contacto con este grupo hermano para seguir tejiendo lazos de solidaridad contra la precariedad.

ADELA+OFIAM+Facultad ciencias políticasAdemás el pasado jueves 25 de mayo algunos compas realizamos una charla de carácter formativo en el Aula Social de la Facultad de Ciencias Políticas invitados por la Federación Estudiantil Libertaria (FEL), que se enmarca nuestra voluntad de tejer redes con otros colectivos y alimentar la solidaridad entre quienes estamos por cambiar el actual estado de las cosas. Para esta charla nos habían pedido un enfoque dirigido a aconsejar a personas que tienen sus primeras experiencias laborales sobre cómo desenvolverse, cuáles son los abusos patronales más comunes, o las características de algunos tipos de contratos.

En este sentido dirigimos la charla y consideramos que la experiencia fue muy satisfactoria. Estamos comenzando con una serie de visitas a otros colectivos que esperamos sean las primeras de muchas, que nos ayuden a recopilar experiencias y construir perspectivas más amplias. En esta ocasión, era la primera vez que nos dirigíamos a un colectivo estudiantil y universitario y nos encontramos con compas que, por lo general, tenían un escaso conocimiento del funcionamiento de las relaciones laborales, algo que nos permitió ir a cuestiones fundamentales sobre cómo viene siendo el trabajo, los contratos más habituales, sus errores y cómo empezar a pelear en lo laboral.

La asistencia tuvo un volumen aceptable, teniendo en cuenta que nos encontramos a final de curso, y contamos además con la presencia de algunas compañeras de CGT que nos comentaron sobre un proyecto del que nos haremos eco más adelante, tras su presentación. En definitiva, consideramos que fue muy positivo y que estas charlas más formativas en las que intentamos acabar con algunas falsas ideas sobre el trabajo merecen repetirse tantas veces como tengamos ocasión.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *