En San Valentín, no te creas el cuento

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel lo tenemos claro, San Valentín y el amor romántico son formas que tiene el patriarcado de someternos. Así que ni hoy ni nunca, te creas el cuento.

San Valentín 2017 (jpg)El amor verdadero es eterno. Posiblemente nada lo sea.
El amor es el sentimiento más poderoso del mundo con el que se podría construir un mundo mejor. Y a pesar de que existen muchos tipos de amor y se puede sentir hacia diferentes personas, a menudo lo vinculamos únicamente a las relaciones de pareja. Además, a un tipo muy concreto de pareja, heterosexual y formada por dos personas.

No hay una fórmula exacta que marque el modo en el que se puedan desarrollar las relaciones, en definitiva no existe una única cultura amorosa, pero sí una serie de valores que facilitan que las construyamos de forma sana, libre y sin violencias, y no sólo las relaciones de pareja o las relaciones formadas entre tan sólo dos personas, porque el amor es un sentimiento que va más allá.

Demostraciones de amor a base de consumo
Este día, el 14 de febrero, promueve demostrar lo que queremos a otras personas a través del consumo, a través de cosas materiales. En lugar de ser un día para querer, se trata de un día para hacer caja…, una invención que le sale muy rentable a los grandes centros comerciales.

Dicen que el amor duele… que quien te quiere te hará llorar
No lo creas. El amor es generosidad, solidaridad y ofrecer de forma altruista, sin esperar nada a cambio. En definitiva, el amor no duele, no merece la pena, merece la alegría. Por ello, para amar no se debe sufrir y el respeto hacia la otra persona debe ser la base de toda relación.
Uno de los primeros pasos es el autocuidado emocional para mantener nuestro bienestar y felicidad, así como preservar nuestra autonomía y desarrollo personal, también nuestra autoestima. Una vez logrado esto, encontraremos el mejor modo de compartir nuestros proyectos, ilusiones y camino con otras personas.

En las relaciones amorosas no hay nadie por encima de nadie, ni reparto de poder. Para que sean sanas y justas es necesario que se sustenten en un plano de igualdad y equidad, y la corresponsabilidad es fundamental para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdades.

Los celos demuestran amor, ¿de verdad lo crees?
Los celos no forman parte del amor y son consecuencia del sentimiento de propiedad y control por parte de la pareja. En el amor debe existir tanta solidaridad y generosidad que las personas que formen una relación amorosa respetan la autonomía y crecimiento personal.

Deja de esperar a tu media naranja
Las personas ya nacemos completas. La pareja es alguien con quien compartimos proyectos e ilusiones, pero tanto si la tienes como si no, de ello no dependerá tu felicidad y bienestar. Y no necesitas que nadie venga a rescatarte para hacer de tu vida un cuento de hadas o una existencia extraordinaria.

En torno a este día, recuerda que importante es aprender a amarnos pero sobre todo a amarnos bien. Y hacerlo todos los días del año sin importar las fechas marcadas en el calendario.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.