Este domingo: asamblea sobre los colapsos en urgencias y los recortes en sanidad

Estamos asistiendo a una oleada de noticias sobre los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales. Se achacan generalmente a la epidemia de gripe, pero también pensamos que, si conocemos la realidad de la sanidad pública madrileña, entenderemos lo que hay detrás de estas situaciones.

cartel_recortes sanidad
Todos los inviernos asistimos a un aumento de los casos de gripe y de otras enfermedades respiratorias. Este tema aumenta por la polución atmosférica tan grande que sufre nuestra ciudad, y en menor medida pero también por la pobreza energética  y otros factores vinculados con la pobreza.

Unos buenos gestores, dirigentes que hubieran estado realmente preocupados por las necesidades y la salud de las personas,  habrían puesto los medios para, en previsión de un aumento de los casos de
gripe, que estos no colapsaran los servicios de urgencias. Sin embargo lo que nos encontramos es que en absoluto se han tomado medidas para anticiparse y afrontar esta situación y, por el contrario, los
hospitales y centros de salud vienen sufriendo años de severos recortes en medios materiales humanos. Hoy la sanidad madrileña tiene menos profesionales, unos 6500 menos que en 2011 y hay menos camas en hospitales públicos que entonces mientras las personas esperan en urgencias durante periodos de hasta 48 horas porque no hay posibilidades de ingreso pese a que hay plantas enteras de hospitales que están desiertas. Esas son las contradicciones de este sistema y que se expresan también en el terreno de la sanidad y la salud.

Para hablar de este tema volvemos a nuestro espacio natural, las plazas. En este caso con profesionales de los hospitales con los que comentaremos el tema y veremos alternativas y formas de protesta y recuperación de la sanidad pública universal. Allí estaremos!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: #BoletínAPC Del 27 Al 29 De Enero – Asamblea Popular de Carabanchel 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *