#BoletínAPC Del 20 Al 22 De Enero

Boletín semanal:

Boletín semanal de eventos de la Asamblea Popular de Carabanchel
¿No lo ves bien? Pincha aquí.


Asamblea Popular de Carabanchel

Eventos del 20 al 22 de enero

Aviso importante:

Este domingo hay Asamblea Popular en la plaza de Oporto. La Próxima será el domingo 29 de enero y abordaremos la situación actual de la sanidad pública en Madrid. ¿De donde vienen los colapsos en cuanto hay un repunte de gripe?

¡¡Seguimos en las calles!!

Cine forum: Black Mirror
Viernes 20, a las 20:30h
Casa barrio

Cláusulas suelo: taller jurídico de Vivienda
Sábado 21, a partir de las 11:00h
ESLA EKO

II Festival contra el racismo de Carabanchel
Sábado 21, desde las 17h
CSO La Gatonera

Jornada de movilizaciones contra el TTIP-CETA
Sábado 21, 17:30h
Manifestación en Madrid: Atocha

Nuevo Zafarrancho de limpieza y arreglos en el Eko
Doningo 22, a partir de las 11:30h
ESLA EKO

Campaña #AguaParaElEko

CineForum Black Mirror

Viernes 20 de enero, a las 20:30h
Casa del Barrio (Avda. de Carabanchel Alto 64)

Queridas Para empezar el año, nos planteamos nuestra forma de relacionarnos y en qué medida afectan las redes sociales a nuestra visión del mundo. Para ello, en el cinefórum de este mes proyectaremos capítulos de esta serie que nos introducirán en el tema y despertarán (esperamos) un interesante debate posterior con quienes os animéis a venir.

Más info aquí

Cláusulas suelo: taller jurídico de Vivienda

Sábado 21 de enero, a partir de las 11:00h
ESLA EKO
(c/ Ánade 10)

La sentencia del Tribunal superior de Justicia Europeo sobre la retroactividad de las sentencias de las denominadas “Clausulas suelo” es una noticia importante. Mas de 1,5 millones de viviendas estarían afectadas y las familias hipotecadas podrían demandar y recibir importantes cuantías a modo de compensación. Quienes venimos luchando por el derecho a la vivienda durante años sabemos que esta sentencia tiene que ver con todo el trabajo realizado de visibilización y denuncia. Esta sentencia viene a corroborar lo que siempre hemos planteado: para poder acceder a un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda las entidades de crédito han realizado una estafa gigantesca. Ahora se trata de poner los medios para que las personas afectadas reciban justicia y recuperen lo antes posible el dinero que les tiene que ser devuelto.
Inmediatamente después de conocerse la sentencia numerosos gabinetes de abogados se presentaan a sí mismos como garantes de la legalidad y que van a actuar como mediadores. La asociación de consumidores Facua ya ha advertido que se ha de ser muy prudente con esos gabinetes jurídicos: pudiera darse el caso de que sus costas supusieran incluso el 100% de la cantidad a devolver. Desde el Grupo de Vivienda de la Asamblea Popular de Carabanchel – 15 M, apostamos por el empoderamiento colectivo y por que todas las personas que lo deseen puedan comprender el proceso y reclamar el dinero que les corresponde. Para eso hemos quedado este viernes día 21 a partir de las 11h en el Centro Social EKO, Calle Ánade nº10 para comenzar a tratar este tema.
Apenas hay 3 meses de plazo para presentar la reclamación y tenemos que darnos prisa.  Queremos agradecer a la compañera de la Comisión Jurídica de la PAH que realizará el taller y que estamos segur@s que nos va a ayudar muchísimo.

Más info aquí

II Festival contra el racismo de Carabanchel (organiza KRBC_Antifa)

Sábado 21 enero, desde las 17:00h
CSO La Gatonera (c/ Valentín Llaguno 32)

Sólo es la segunda edición, pero ya va camino de convertirse en un clásico. Por segundo año consecutivo, la Asamblea Antifascista de Carabanchel organiza el II Festival contra el racismo que se celebrará, al igual que en la pasada edición, en el CSO La Gatonera (C/ Valentín Llaguno 32 Oporto) y la cita este año es el día 21 enero.
El festival seguirá la misma disposición que en la primera edición y contará en su inicio, desde las 17h, con una batalla de gallos (concurso de improvisación de rimas) donde chavales del barrio medirán su ingenio y rapidez mental al tener que hacer rimas con temas propuestos en el momento.
Seguidamente, un plantel de cuatro grupos de hiphop (Psicoverse, Lua Kosta, H ilimitados y Starr&Erne) darán buena muestra de las rimas que surgen en los barrios populares de Madrid y para rematar, dos soundsystems de dance hall, reggae, etc (Kachafayah y SensiGarden) nos harán mover el esqueleto en un final de fiesta apoteósico y muy bailongo.
Desde KRBC_Antifa se pretende acercar a la gente joven de Carabanchel, mediante la música y la cultura creados en los barrio, al discurso antirracista e intercultural que la asamblea lleva difundiendo desde el verano de 2015. Un segundo objetivo es conseguir fondos para afrontar las multas que varios activistas de diferentes colectivos de Carabanchel han recibido y financiar la lucha contra el racismo mediante donaciones a organizaciones como SOS Racismo.

Más info en el tuiter @KRBC_Antifa

Jornada de movilizaciones contra el TTIP-CETA

Sábado 21 de enero, 17:30h
Manifestación en Madrid: Atocha – c/ Jacinto Benavente – Sol

La campaña No al TTIP convoca movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar al CETA. El 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y Canadá, el CETA. En el Estado español se han sumado más de 20 ciudades a esta convocatoria. Está previsto que el próximo 14 de febrero el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo vote la ratificación del CETA. Por tal motivo, la sociedad civil, sindicatos, agricultores y activistas de organizaciones ciudadanas, culturales y políticas de toda Europa, también del todo el Estado español, saldrán a la calle el sábado 21 de enero con el objetivo de frenar este tratado económico y comercial entre la UE y Canadá, también conocido como el “TTIP canadiense”.
“El movimiento europeo contra los acuerdos comerciales como TTIP y CETA ha conseguido poner contra las cuerdas las negociaciones comerciales de la UE”, ha declarado Luis Rico, uno de los portavoces de la campaña. “La sociedad se está rebelando contra el contenido de estos acuerdos, que están pensados únicamente para incrementar el flujo de inversiones, el comercio y el poder de las grandes empresas. Proponemos un modelo comercial que evite los efectos negativos de la globalización. Por eso el sábado volveremos a salir a la calle para decir que las personas y el planeta están antes que las multinacionales”, ha concluido Rico.

Más info aquí

Nuevo Zafarrancho de limpieza y arreglos en el Eko

Doningo 22 de enero, a partir de las 11:30h
ESLA EKO
(c/ Ánade 10)

 

El domingo 22 nos juntamos para darle un repaso al EKO. Organizar, limpiar, apañar, colocar, lavar, montar, desmontar, mover, dejarlo todo listo para que día a día podamos utilizarlo las muy diversas personas y coletivos que lo usamos. Darle un meneo a toda la planta baja, a los baños y a la barra…
Debate, reflexión y pensamiento conjunto de quién coge el mocho y quién la escoba.
Lectura común de etiquetas de productos de limpieza.

¡Os esperamos!

Más info aquí

Campaña #AguaParaElEko

Nos cortaron el agua hace meses, pensando que así acabarían con nosotrxs. Ahora vamos a recuperarla de la única forma que merece la pena: autogestionándola. Tenemos aún mucho trabajo, pero esta temporada será memorable.
El plan es hacer un sistema de recogida de agua de lluvia con una superficie de unos 12 m2 en la terraza y una canalización que lleve el agua desde allí hasta los depósitos ubicados en la primera y segunda planta y luego la distribuya a los baños y la barra de la planta baja.
Como solas no podemos, habrá bonos de apoyo disponibles en el EKO  y en el Banco Expropiado La Canica (C/Huerta del Bayo 2, Lavapiés, las tardes de los martes y los jueves). Pronto organizaremos también una cafeta para terminar de financiar todo. Además, si quieres donar materiales, puedes dejárnoslos en el EKO. Y a finales de febrero convocaremos una jornada de curro comunitario para llevarlo a cabo todxs juntxs.
Si sobrara dinero, se empleará para ampliar el sistema o para la caja de resistencia del espacio.

Descárgate el folleto informativo aquí.

¿MOLA, NO? #AguaParaElEko. Ayudanos a financiarlo. Difúndelo. Ven a aprender y currar con nosotrxs. Vamos a autogestionarlo todo

Manifestación al CIE de Aluche: ¡¡ni cárceles ni fronteras. CIES no!!

Domingo 18 de diciembre, 18:00h
Plaza de José Luis Hoys ( Usera). A las 19:00h pasará por Oporto y a las 20:00
h por Carabanchel

Como cada año por estas fechas, os convocamos a la marcha al CIE de Aluche, con la intención de visibilizar a nuestras vecinxs lo que sucede tras esos cínicos muros amarillos; para exigir su desaparición y cese de todas las políticas racistas; y para expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de las personas que se encuentran encerradas en ellos.
El CIE, una de las caras más visibles y duras de las políticas racistas institucionales, en las que se encierra a las personas por su condición racial y económica, es una de las herramientas que utiliza el sistema para instaurar y perpetuar el control sobre la población migrante como paso previo a su deportación; siendo también una medida coercitiva con el fin de generar miedo a las migrante.
Aunque consideramos necesario el cierre de los CIEs, somos conscientes de que no puede ser nuestro último objetivo, ya que forman parte de un entramado de políticas y medidas institucionales (más o menos reformistas), que persiguen y criminalizan la pobreza y la migración, y que además se lucran de la misma negociando y llegando a acuerdos con empresas privadas que también obtienen beneficio. A través de este racismo institucional se potencia y justifican, tanto directa como indirectamente, el aumento de grupos de ultraderecha que instigan el odio xenófobo a la población.
Todo esto mantiene un orden mundial en el que los países occidentales saquean a los países con recursos naturales, provocando guerras y pobreza en la población y forzando así flujos migratorios que luego son reprimidos y/o utilizados en beneficio de estos países saqueadores. Asimismo, creemos que es imprescindible criticar la tendencia última de hablar de refugiadxs como un tipo de inmigración con mayor necesidad de derechos, ya que esta etiqueta, otorgada por el Estado, hace que se conciba una migración “buena”, y otra “mala”, asociando a esta última ideas como la delincuencia o la apropiación de recursos del país, perpetuando y justificando de esta forma la persecución de este “tipo” de inmigración.
En estos meses lxs presxs de los CIEs han protagonizado motines, huelgas de hambre y fugas demostrando su determinación en la lucha por la libertad, nosotrxs desde fuera, vemos necesario seguir luchando por la desaparición de todos los centros de privación de libertad y volver a manifestarnos frente al CIE, dando todo nuestro apoyo a las personas encerradas en él y exigiendo su cierre. Sin olvidar que esta lucha no acaba con desaparición de los CIEs, quedan muchos muros de cárceles, fronteras, calabozos y leyes que derribar.

El martes 20 de diciembre, manifestación en defensa de las pensiones públicas. Desde la Plaza del Reina Sofía hasta Sol, subiendo por Atocha.

Y el miércoles 21 de Diciembre, manifestación #NO MAS CORTES DE LUZ. Desde Cibeles a Atocha.

Síguenos en Twitter | Visita nuestro Facebook | Nuestro Blog
————————————————————–

Fotos | Vídeos | Streaming
Reuniones de las comisiones de la APC Pincha aquí

Asamblea Popular de Carabanchel

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *