Taller jurídico de vivienda: cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal superior de Justicia Europeo sobre la retroactividad de las sentencias de las denominadas “Clausulas suelo” es una noticia importante. Mas de 1,5 millones de viviendas estarían afectadas y las familias hipotecadas podrían demandar y recibir importantes cuantías a modo de compensación. Quienes venimos luchando por el derecho a la vivienda durante años sabemos que esta sentencia tiene que ver con todo el trabajo realizado de visibilización y denuncia.

Esta sentencia viene a corroborar lo que siempre hemos planteado: para poder acceder a un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda las entidades de crédito han realizado una estafa gigantesca. Ahora se trata de poner los medios para que las personas afectadas reciban justicia y recuperen lo antes posible el dinero que les tiene que ser devuelto.

Inmediatamente después de conocerse la sentencia numerosos gabinetes de abogados se plantean a sí mismos como garantes de la legalidad y que van a actuar como mediadores. La asociación de consumidores Facua ya ha advertido que se ha de ser muy prudente con esos gabinetes jurídicos: pudiera darse el caso de que sus costas supusieran incluso el 100% de la cantidad a devolver. Desde el grupo de vivienda de Carabanchel (de la Asamblea Popular de Carabanchel – 15 M) apostamos por el empoderamiento colectivo y por que todas las personas que lo deseen puedan comprender el proceso y reclamar el dinero que les corresponde. Para eso hemos quedado este viernes día 21 a partir de las 11h en el Centro Social EKO, Calle Ánade nº10 para comenzar a tratar este tema.

Apenas hay 3 meses de plazo para presentar la reclamación y tenemos que darnos prisa.  Queremos agradecer a la compañera de la Comisión Jurídica de la PAH que realizará el taller y que estamos segur@s que nos va a ayudar muchísimo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: #BoletínAPC Del 20 Al 22 De Enero – Asamblea Popular de Carabanchel 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *