Próxima Asamblea Popular sobre cortes de suministros y pobreza energética

Se celebrará este domingo, 15 de enero a las 12:00 horas en la Plaza de Oporto.

Jairo, que vive con Beatriz, sufrió una hipotermia por tener que ducharse con agua fría en diciembre. Mimí estuvo viviendo más de un mes con la electricidad cortada y se tenía que alumbrar con velas y luce en su único abrigo una gran quemadura de un accidente que tuvo con una de estas velas.

A la familia de Ricardo y a la familia de Yury les pusieron cepos en la tubería del gas y en ambos casos la Asamblea se movilizó para devolverles el suministro.

Es cierto, la gente de nuestro distrito que está más machacada por el sistema, aunque dedica muchísimas horas a trabajar, en numerosos casos no tienen acceso a la electricidad o al gas en sus propios domicilios. Sabíamos que en Grecia se habían dado casos de gente que para calentarse en su casa llegaba a puntos de quemar muebles y ahora la realidad y la pobreza energética se extiende en nuestra ciudad y se generaliza pese a la hipotética recuperación económica. Por eso este domingo queremos afrontar el tema de los cortes de suministros.

Sabíamos también que el oligopolio energético, privatizado por el gobierno Aznar obtiene beneficios récord (el presidente de Endesa cobra más de 42.000 euros al día), que gran parte de políticos retirados han acabado en consejos de administración de estas empresas mientras que ministros bloqueaban el autoconsumo solar y el precio de la electricidad no paraba de subir. Sin embargo todo cambió por la muerte de Rosa, una anciana de 81 año de Reus cuya casa se incendió por el uso de velas tras sufrir un corte de suministros a cargo de Gas Natural (empresa en cuyo consejo de administración se encuentra Felipe González). A raíz de esta trágica muerte se comenzó a hablar de forma generalizada de “Pobreza energética”. De nuevo salía a la luz un problema que supone una pesadilla para miles de familias y que sin embargo se encontraba invisibilizado y apartado del foco mediático.

Conocíamos y se hacían públicos los datos como el de el informe “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética”, realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, según la cual un 10,2% de los hogares de nuestro país son incapaces de de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, al tiempo que el número de hogares con retraso en el pago de facturas energéticas sube llegando a tasas no registradas desde 2004. Igualmente descubrimos el dato escalofriante y que nos tiene que hacer reaccionar de que se estima que la pobreza energética en Madrid entre 1996 y 2011 ha sido el origen de la muerte de entre 200 y 800 personas.

Agradecemos a la gente de Plataforma por un nuevo modelo energético su voluntad y ayuda como ponentes para esta asamblea e invitamos a quien así lo desee a acudir a la Plaza de Oporto y darnos su opinión sobre este tema y el que estime oportuno.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *