Nace un nuevo grupo de autoayuda psicológico

Esta iniciativa parte concretamente del grupo de Vivienda de la asamblea, formado por personas profesionales del ámbito de la psicología para dar soporte a las personas afectadas por desahucios u otras problemáticas relacionadas con el derecho a la vivienda.

A diario experimentamos en nuestras propias carnes como las políticas de recortes y de pérdida de derechos han tenido consecuencias muy graves y negativas en nuestra salud. Lo sentimos en nuestra salud física porque estas políticas tienen sus consecuencias en el sistema público sanitario, afectan a cómo nos atienden y nos curan de nuestras dolencias. También en nuestro equilibrio emocional y mental: hay un constante aumento de los casos de estrés, de personas que sufren trastornos de ansiedad, insomnio, depresión y problemas mentales, etc.

Los recortes se han traducido en la falta de recursos para la atención psicológica y en el deficiente estado de la atención para salud mental en la sanidad pública. No obstante, existe la posibilidad de crear redes de cooperación y solidaridad para abordar también nuestros problemas emocionales y mentales.

Por eso desde la Asamblea Popular de Carabanchel, y más concretamente desde el grupo de Vivienda, se ha creado un grupo de apoyo psicosocial autogestionado, que celebró su primera asamblea el 30 de noviembre de 2016.

¿Cómo funciona este grupo?

Lo fundamental es que se abordan las problemáticas de forma colectiva, lo que permite no solo resolverlas de forma generalizada sino también experimentar un aumento de potencia inmediato. «El afecto es revolucionario», escribían unos amigos, porque la felicidad es subversiva cuando se colectiviza. En el grupo se interviene a través de la empatía, la escucha activa y el feedback constante, desde un plano de horizontalidad y apoyo mutuo.

Las necesidades que suelen darse constantemente son el aislamiento y la soledad, la desesperanza, la falta de apoyo social, la culpabilidad, problemas relacionados con la autoestima, la desesperación, etcétera. Todas ellas son inseparables de la situación común que vivimos en nuestra época.

El papel de las y los terapeutas que participan en el grupo se reduce al de profundizar en algunos aspectos comentados por las participantes. Es decir, permitir que sean ellas quienes hablen e interactúen.

Por otro lado, el mayor reto al que creo que se enfrenta el grupo es cómo vincular la salud mental a los procesos de lucha que se dan paralelamente sin perder sus cualidades. Es decir, cómo preservar los afectos y los cuidados en un mundo que se derrumba a nuestro alrededor.

A pesar de su gran importancia, la salud mental es la gran olvidada (tanto en la sociedad como en los grupos militantes) y consideramos que si realmente queremos desarrollar otras formas de vida es necesario abordar esta cuestión tan acuciante.

Cualquier persona que quiera participar o acudir al grupo puede escribir a asambleadecarabanchel@gmail.com

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.