#BoletínAPC Del 16 Al 18 De Diciembre

Boletín semanal:

Boletín semanal de eventos de la Asamblea Popular de Carabanchel
¿No lo ves bien? Pincha aquí.


Asamblea Popular de Carabanchel

Eventos del 16 al 18 de diciembre

Aviso importante:

Ya está en la calle el nº 53, el número de diciembre, del ‘Madrid 15 M, periódico de asambleas’. Puedes recoger esta publicación gratuita  a partir del viernes 16 de diciembre en los puntos de distribución habituales y en las asambleas populares.

Presentación libro Conjuros y cantos, de la poeta Sara Torres
Viernes 16, a las 20:00h
Vaciador 34

Cena solidaria con Cuba
Viernes 16, a las 21:00h
Casa del Barrio

Muestra de los productos Artesanos y Ecológicos del Barrio y Regionales
Sábado 17, de 12 a 19:00h
Casa del Barrio

Kafeta ¡¡ni cárceles ni fronteras. CIES no!!
Sábado 17, a partir de las 19:30h
C.S.O. La Gatonera

Asamblea Popular: experiencias de lucha contra la precariedad. ADLA celebra su primer año de lucha con Las Kellys
Domingo 18, a partir de las 12:00h y hasta por la tarde.
Plaza de Oporto (y si llueve en el Eko) y por la tarde en el Eko

Concentración ante el Arzopispado: El barrio no se vende! Defendemos el #usosocial de la parcela
Domingo 18, a las 12:00h
F
rente al Arzobispado

Manifestación al CIE de Aluche: ¡¡ni cárceles ni fronteras. CIES no!!
Domingo 18,
a las 18:00h
Plaza de Miguel Hoys, desde el metro de Usera al CIE de Aluche

Presentación libro Conjuros y cantos, de la poeta Sara Torres

Viernes 16 de diciembre, a las 20:00
Vaciador 34 (c/ Matilde Hernández 34 2ºizq)

Queridas gentes Vaciadoras! El día viernes 16 de diciembre a las 20:00 Sara Torres estará en Madrid presentando su segundo libro Conjuros y cantos (Kriller71) en el espacio El Vaciador 34, C/Matilde Hernández 34 2ºizq.
Nostalgia y Acción. Pieza sonora by CROUSEAUX + intervención de Tango Queer con las bailarinas Jimena Escurra y Olaya Aramo. Con el conjuro y el canto, acompáñanos en un recorrido emocional y conceptual a través de duelo, melancolía y capacidad de acción. Conversación abierta de la mano de Elena Medel. María Paz DJ set. Una deriva por paisajes orgánicos y múltiples. Sonidos electrónicos y experimentales, eclecticismo hacia el folk y sinth pop, pop, industrial, post punk y otros humores para viajar en el tiempo. Rituales rítmicos para trances eróticos de complicidad, amor y desamor.
Confirmado!: Nos acompaña también con alguna sorpresita Edén Barrena, la artista visual que diseñó la cubierta del libro.
::Todas las brujitas celebran esta noche en Madrid las penas pequeñas, el dolor de raíz, los amores y la transición ::.

Más info aquí

Cena solidaria con Cuba.

Viernes 16 de diciembre, a las 21:00h
Casa del Barrio
(Avda. de Carabanchel Alto 64)

El 16 de diciembre, en la Casa del Barrio a partir de las 21:00h, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en colaboración con el Ateneo Republicano de Madrid y El Colectivo del 26 de Julio organizan una cena solidaria con Cuba, para ayudar a paliar los destrozos del huracán Mathew. 10,00€ de aportación. Hay muchas vidas que salvar, mucha gente que necesita de nuestra solidaridad.
Reservas: 646 80 95 34.

Más info aquí

Muestra de los productos Artesanos y Ecológicos del Barrio y Regionales

Sábado 17 de diciembre. De 12 a 19:00h
Casa del Barrio (Avda. de Carabanchel Alto 64)

La Casa del Barrio organiza una Muestra de los productos Artesanos y Ecológicos del Barrio y Regionales, podréis ver y degustar entre otros: productos directamente de la huerta
Pan Tradicional, Miel, Jabones y Cerveza Artesanos. Otros productos artesanos como por ejemplo Bisutería o Carpintería. Tendremos la comida marroquí casera y un espacio infantil gestionado por el Patio de Mi Casa donde los niños se lo pasarán en grande.
A partir de las 19h tendremos otras actividades! Entre otros un concierto!

Más info aquí

Kafeta ¡¡ni cárceles ni fronteras. CIES no!!

Sábado 17 de diciembre, a partir de las 19:30h
C.S.O. La Gatonera (c/ Valentín Llaguno 32)

Kafeta solidaria de apoyo a la movilización contra los CIE del domingo 18. A partir de las 19:30 en la Gatonera, habrá distri, cenador y música.

Más info aquí

Asamblea Popular: experiencias de lucha contra la precariedad. ADLA celebra su primer año de lucha con Las Kellys

Domingo 18 de diciembre, a partir de las 12:00h
Plaza de Oporto (y si llueve en el Eko, c/ Anade 10)

El tiempo pasa volando, más bien luchando, y grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel cumple su primer año de andadura, y lo celebrará por todo lo alto el próximo domingo 18 de diciembre a las 12:00h en la Plaza de Oporto, junto con Las Kellys.

¿Quiénes son “Las Kellys”?
Para quienes no las conozcáis, Las Kellys son una asociación formada por mujeres que trabajan como camareras de piso, en su caso limpiadoras de hoteles. Comenzaron su andadura en 2014, autoorganizándose a través de las redes sociales y dando testimonio de su situación laboral. La unión hizo la fuerza y en 2016 se constituyeron como Asociación. Sus reivindicaciones abarcan desde el derecho a la jubilación anticipada hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo. Son un ejemplo de lucha autoorganizada, y por eso estamos orgullosas de poder celebrar este aniversario con ellas.

¿Cómo celebraremos el primer aniversario de ADLA?
Desde ADLA se actúa contra la opresión, explotación y situaciones de injusticia que se generan en las empresas, en nuestros empleos. Durante este año, el grupo ha reaccionado frente a varios casos de este tipo que han sufrido compañeras y compañeros del distrito, tales como discriminación por estar embarazada, irregularidades en los contratos de trabajo, despidos y acoso por parte de superiores, entre otros. Este domingo, ADLA contará cómo han sido estos primeros doce meses, sus logros, sus dificultades, etc. Después Las Kellys nos contarán su experiencia.
Y para que el ritmo no pare, tras la asamblea haremos comida “de traje” en ESLA Eko (calle Anade, 10), y tras ella la proyección de la película Pride, que como no puede ser de otra manera versa sobre lucha laboral, la unión del Sindicato Nacional de Mineros de Reino Unido, durante el mandato de Margaret Thatcher, con la comunidad de gays y lesbianas por una causa común.

Más info aquí

Concentración ante el Arzopispado: El barrio no se vende! Defendemos el #usosocial de la parcela.

Domingo 18 de diciembre, a las 12:00h
F
rente al Arzobispado (c/ Bailén, 8)

Después de más de dos años solicitando el uso social del terreno anexo a la Parroquia Sta. Catalina Laboure, el Arzobispado deja plantados al Ayuntamiento y los vecinos el día de la firma del acuerdo para dar solución al problema. En diciembre de 2015 en una asamblea abierta en el C.C. de Oporto, Esther Gómez, Concejala Presidente de la J.M. de Carabanchel y José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano sostenible, explican a los vecinos un plan para dar solución al problema del terreno que movilizó al barrio de Opañel cuando la Parroquia Sta. Catalina Laboure anunció en marzo de 2014 su intención de hacer una cripta donde años atrás prometió hacer un polideportivo, recogiendo para ello donativos de feligreses y vecinos durante años.
En esa asamblea se nos explica que tenían un acuerdo verbal con el Arzobispado para reordenar urbanisticamente la zona, de manera que la zona municipal quedara más lógica para poder construir una dotación para Opañel y además se conseguiría el compromiso por escrito de la iglesia para no construir nunca nada de carácter funerario en el terreno.
  El plan complació a la plataforma vecinal a pesar de reivindicar desde el principio el conseguir que todo el terreno que faltaba por construir se revirtiera al barrio para su uso público. A día de hoy, el terreno sigue dejado, tanto la zona de la iglesia como la municipal, a la espera de la firma de ese acuerdo que dará lugar al Plan especial para la reordenación.
   Tras un año esperando el momento de la firma, por fin el mes pasado, se nos comunica que se firmaría el acuerdo el día 29 de Noviembre, al acto podría asistir un representante de la plataforma vecinal, de manera únicamente testimonial, ya que el Arzobispado se ha negado rotundamente a que los vecinos estuviéramos presentes en las negociaciones, algo que los vecinos solicitábamos desde el principio. Por ese motivo el Arzobispado bloqueó meses la negociación.
  El Arzobispado lleva un año retrasando la firma, siendo el argumento que comunicó unas horas horas antes de la firma para no presentarse y dejar plantados a Ayuntamiento y vecinos, el que su parcela no está inscrita en el registro de la propiedad, dato que los vecinos conocíamos y que técnicamente se nos explicó en el Ayuntamiento central en 2014 cuando empezó la protesta, que no es relevante, ya que si lo está en el Plan de Ordenación Urbana vigente. En cualquier caso la inscripción en el Registro de la propiedad es voluntaria y es algo que deberían haber hecho ellos y que por supuesto ya sabían. Por lo que consideramos que esta excusa no es más que una maniobra dilatoria más por parte del Arzobispado.
Los vecinos no confiamos en que haya una verdadera voluntad para solucionar el problema por lo que la Plataforma vecinal convocamos una concentración frente al Arzobispado de Madrid el próximo domingo 18 de diciembre a las 12:00h.

Más info aquí

Manifestación al CIE de Aluche: ¡¡ni cárceles ni fronteras. CIES no!!

Domingo 18 de diciembre, 18:00h
Plaza de José Luis Hoys ( Usera). A las 19:00h pasará por Oporto y a las 20:00
h por Carabanchel

Como cada año por estas fechas, os convocamos a la marcha al CIE de Aluche, con la intención de visibilizar a nuestras vecinxs lo que sucede tras esos cínicos muros amarillos; para exigir su desaparición y cese de todas las políticas racistas; y para expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de las personas que se encuentran encerradas en ellos.
El CIE, una de las caras más visibles y duras de las políticas racistas institucionales, en las que se encierra a las personas por su condición racial y económica, es una de las herramientas que utiliza el sistema para instaurar y perpetuar el control sobre la población migrante como paso previo a su deportación; siendo también una medida coercitiva con el fin de generar miedo a las migrante.
Aunque consideramos necesario el cierre de los CIEs, somos conscientes de que no puede ser nuestro último objetivo, ya que forman parte de un entramado de políticas y medidas institucionales (más o menos reformistas), que persiguen y criminalizan la pobreza y la migración, y que además se lucran de la misma negociando y llegando a acuerdos con empresas privadas que también obtienen beneficio. A través de este racismo institucional se potencia y justifican, tanto directa como indirectamente, el aumento de grupos de ultraderecha que instigan el odio xenófobo a la población.
Todo esto mantiene un orden mundial en el que los países occidentales saquean a los países con recursos naturales, provocando guerras y pobreza en la población y forzando así flujos migratorios que luego son reprimidos y/o utilizados en beneficio de estos países saqueadores. Asimismo, creemos que es imprescindible criticar la tendencia última de hablar de refugiadxs como un tipo de inmigración con mayor necesidad de derechos, ya que esta etiqueta, otorgada por el Estado, hace que se conciba una migración «buena», y otra «mala», asociando a esta última ideas como la delincuencia o la apropiación de recursos del país, perpetuando y justificando de esta forma la persecución de este «tipo» de inmigración.
En estos meses lxs presxs de los CIEs han protagonizado motines, huelgas de hambre y fugas demostrando su determinación en la lucha por la libertad, nosotrxs desde fuera, vemos necesario seguir luchando por la desaparición de todos los centros de privación de libertad y volver a manifestarnos frente al CIE, dando todo nuestro apoyo a las personas encerradas en él y exigiendo su cierre. Sin olvidar que esta lucha no acaba con desaparición de los CIEs, quedan muchos muros de cárceles, fronteras, calabozos y leyes que derribar.

El martes 20 de diciembre, manifestación en defensa de las pensiones públicas. Desde la Plaza del Reina Sofía hasta Sol, subiendo por Atocha.

Y el miércoles 21 de Diciembre, manifestación #NO MAS CORTES DE LUZ. Desde Cibeles a Atocha.

Síguenos en Twitter | Visita nuestro Facebook | Nuestro Blog
————————————————————–

Fotos | Vídeos | Streaming
Reuniones de las comisiones de la APC Pincha aquí

Asamblea Popular de Carabanchel

 

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.