Entrevista al Nodo de Producción de Carabanchel

P- ¿Qué es el Nodo de Producción y cómo surge la idea?

R- De forma muy resumida diríamos que es un proyecto de colectivización de medios de producción (una máquina de coser, una olla a presión, una central hidroeléctrica, la fórmula de la crema de cacao), para que todas seamos capaces de producir cosas al margen de las empresas capitalistas. La idea sería ir ampliando poco a poco lo que producimos, de forma que cada vez satisfagamos un mayor porcentaje de nuestras necesidades básicas.

Entrevista Nodo producciónP- ¿Qué valor aporta al barrio y a las personas que participan en él?

R- En primer lugar, nos proporciona una creciente independencia de la economía de la explotación, entendida como explotación tanto de recursos naturales como de personas. A quienes producimos nos aporta algunos eurillos y así no tenemos que vender (todo) nuestro tiempo y esfuerzo a esas empresas en forma de un trabajo asalariado, habitualmente miserable. Y a todxs, productorxs y consumidorxs, nos proporciona una serie de productos que ya no adquirimos a las empresas del turbocapitalismo imperante: esas mismas empresas que están detrás de la penosa situación económico-político-social-patriarcal-ambiental que nos quieren imponer.

Pero esa es una visión bastante restringida: es mucho más y más importante. Se trata de una forma de concebir las relaciones entre las personas, basada en la igualdad de todas, el cuidado, el apoyo mutuo, la autonomía y el vínculo con un territorio (Carabanchel en nuestro caso). Ponemos el foco en lo económico y la producción porque es un aspecto que se ha descuidado tradicionalmente entre los movimientos sociales y también una de las principales formas en las que seguimos enganchadas a la economía de la explotación, por  mucho que nuestros discursos (y ambiciones) vayan mucho más allá.

P- Hasta el momento, ¿qué cosas se están produciendo y qué necesidades satisfacen?

R- Desde el punto de vista material producimos cervezas, pan, hidromiel, jabones, libretas y fanzines, conservas, comidas preparadas, pequeños trabajos de costura, remedios naturales para algunas dolencias, pizzas y otras comidas veganas… y ¡seguro que nos dejamos algo! Además hay varios talleres donde se trabaja por encargo, de carpintería y de bicicletas.

Pero como decíamos antes, desde un punto de vista más abstracto, lo que se está produciendo es una comunidad, para resolver nuestras necesidades de una forma común, involucrando cada vez más aspectos de nuestra vida.

P- ¿Cómo se puede participar en el Nodo de Producción?

R- Para probar alguno de los productos que producimos, lo mejor es pasarse por el grupo de consumo del Nodo, cada dos jueves en el ESLA Eko a las 18:30. También se puede visitar el taller colectivo de la calle Linares 7 para encargar un mueble, reparar tu bici o degustar una deliciosa pizza vegana en buena compañía (horarios en la web). Para plantear un nuevo proyecto productivo dentro del Nodo, hay que asistir a la asamblea mensual, el primer miércoles de cada mes en el taller de la calle Linares (un mes a las 11h y otro a las 19h).

P- Retos recientes que os hayáis propuesto

R- Nos empieza a faltar el espacio en el taller de la Calle Linares, por lo que a medio plazo queremos (tenemos) que buscar un nuevo emplazamiento que aloje a alguno de los proyectos productivos (aprovechamos para hacer un llamamiento  a cualquiera que tenga un espacio en desuso y pueda cedérnoslo mientras le venga bien o incluso alquilárnoslo por un precio simbólico). También nos gustaría establecer más vínculos con los numerosos grupos de consumo del barrio. Y cómo no, un reto permanente es reforzar y ampliar los lazos que nos unen con muchos proyectos afines de nuestro entorno, de los que nos consideramos parte: la Asamblea Popular de Carabanchel (y sus muchas ramificaciones: vivienda, despensa solidaria, autodefensa laboral…), el Centro Social Eko, la comunidad de intercambio y moneda social La Canica, etc.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *