Asamblea: defendamos el derecho a la vivienda de los fondos buitre

El domingo 27 de noviembre se celebró la Asamblea General de Vivienda Pública en una de las promociones del PAU de Carabanchel, promociones que fueron vendidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) al fondo buitre Blackstone.

Aunque en un principio esta asamblea estaba convocada en el Auditorio Salvador Allende, en un parque del PAU, debido a la persistente lluvia se trasladó al interior de una de las diez promociones, sólo en este barrio, regaladas a precio de saldo a fondos/bancos buitres. La asamblea fue organizada conjuntamente por la Plataforma de Afectados de Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Comisión de Vivienda de la Asamblea Popular de Carabanchel 15-M (APC).

En ella se hizo una presentación de ambos colectivos, que pertenecen a la Coordinadora de Vivienda de Madrid (movimiento de vivienda), su forma de trabajo y cómo funcionamos y nos coordinamos los grupos. Contamos con los testimonios de varias compañeras y compañeros como Mª Carmen, María o Wilson y los logros conseguidos con la lucha en sus casos particulares. Hicimos un pequeño repaso de los desafíos a los que se hicieron frente y cómo se solventaron. También destacamos la vigente lucha por la vivienda pública y la importancia que tiene defender este patrimonio público, objeto de mercantilización, ante el escasísimo parque de vivienda pública y social actual y la enorme demanda existente al no poder acceder, muchas personas, a una vivienda digna debido a la alta tasa de desempleo, a la precariedad laboral y la marginación socio-económica de gran parte de la sociedad, entre otras razones. Se destacó la insensibilidad de estos fondos/bancos buitres (Goldaman Sachs y Blackstone) con la parte más vulnerable de la sociedad y las mentiras con las que se esconden para lucrarse.

También se abordó la incertidumbre en el futuro más inmediato que genera a los y las actuales habitantes de las viviendas del PAU el fin de la calificación de las viviendas y los cambios que ello puede suponer. Se animó a todas las personas presentes en la asamblea, así como a quienes puedan llegar a recibir esta información, a luchar por el reconocimiento y ejercicio del derecho a la vivienda digna. Se incidió y reiteró en el llamamiento general a resistir todas aquellas familias y personas que habitan en estas viviendas vendidas a los fondos buitre, y también en cualquier otra, a permanecer en ellas con total independencia de si tienen contrato en vigor o si pueden hacer frente a los pagos hasta lograr acuerdos -contratos- acordes con sus posibilidades. Porque el objetivo de la construcción de estas viviendas con los impuestos de todas y todos los contribuyentes era, y debe seguir siendo, estar destinadas a las personas más vulnerables sin prácticamente posibilidad de acceso a la vivienda.

No podemos terminar sin pedir disculpas a todas aquellas personas que, debido al cambio de la ubicación de esta asamblea no pudieron participar. Y animamos nuevamente a todas y todos a luchar por el derecho a la vivienda digna esperando con los brazos abiertos que se sumen a cualquiera de nuestras asambleas. Estas se celebran todos los jueves a las 19h en la c/San Cosme y San Damián 24 (PAVPS) y a las 20h en la c/ Ánade 10, en el Esla Eko (Comisión de Vivienda de la Asamblea Popular de Carabanchel 15-M).

¡¡Luchar, crear, poder popular!!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *