Los efectos de la crisis sobre la salud de las personas (vídeo)

El pasado domingo día 23 de octubre convocamos una asamblea temática donde hablamos sobre los efectos que tiene la crisis y los desahucios sobre la salud de las personas. Tuvimos el gusto de disfrutar de la participación como ponente de Juan Luis Ruiz Jiménez, médico y persona comprometida con la defensa de la sanidad pública universal. Queríamos que un distrito como el nuestro, tan castigado por la crisis tuviera la oportunidad de conocer este tema, de saber las consecuencias que está teniendo la pérdida de derechos sociales y laborales en la salud de las personas.

La intervención de Juan Luis Ruiz Jiménez fue amena, didáctica y muy abierta a preguntas y colaboraciones. Allí nos explicó cómo la salud de las personas está muy vinculada a sus condiciones de vida y sociales. Cómo las políticas de recortes y de pérdida de derechos que se han implementado más rápidamente desde el inicio de la crisis han tenido consecuencias muy graves y negativas en la vida de la gente. No sólo por los recortes y pérdida de prestaciones en el sistema público sanitario. También se ha detectado un aumento de los casos de estrés, de personas que sufren trastornos de ansiedad, insomnio, depresión y problemas mentales y cómo se pueden traducir en problemas físicos y de tipo cardiovascular, etc. Se ha disparado el consumo de medicamentos ansiolíticos.

La asamblea fue muy interesante pues conjuntamente con el planteamiento del ponente y sus conocimientos generales, numerosas personas presentes dieron su opinión y pusieron en común sus experiencias personales al respecto, su mayoría vinculadas a experiencias de riesgo de desahucio. También se hablo de la precariedad laboral y los efectos en la salud , de la falta de recursos apropiados atención psicológica en la sanidad pública, del deficiente estado de la atención sanitaria para salud mental y de la gran ayuda que son los redes de cooperación y de solidaridad para evitar también problemas mentales.

Una de las cuestiones que más se vio a lo largo de la asamblea es que se valora muy positivamente la labor que se ha hecho hasta ahora de ayudar a la gente del barrio parando desahucios, mejorando sus condiciones de trabajo, ofreciendo posibilidad de encontrar alimentos, ropa, ocio, etc, pero que sería sumamente positivo si lanzásemos un grupo de apoyo socio psicológico. Así que hemos decidido dar un paso adelante en este sentido y gracias a la aportación generosa y voluntaria de distintas personas profesionales de la psicología en breve contaremos con este grupo para ayudar a las personas que lo necesiten.

Puedes ver aquí la asamblea al completo:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *