APC temática domingo 23 de Octubre. Cómo afecta la crisis a la salud

Desde el inicio de la crisis económica que estalló en 2008 hemos visto cómo millones de personas han perdido su empleo y se les ha enviado al paro. Quienes han podido mantener su trabajo en muchos casos tienen miedo a perderlo y han visto como las condiciones laborales empeoraban drásticamente, les recortaban  derechos y su poder adquisitivo disminuía.426301093_128477_8073809431100229016

Hemos visto recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en las pensiones… Hemos visto como el drama de los desahucios se convertía en una lacra y la malnutrición, que parecía algo marginal y que se daba sólo a muchos kilómetros de distancia de nuestro país aparecían en nuestra sociedad. Todo eso, todos esos cambios y esa nueva situación han tenido y tienen un efecto en la salud de la gente. Hemos visto cómo los casos de personas que sufren depresión y trastornos de ansiedad han aumentado drásticamente.

La salud no es algo que dependa exclusivamente del azar, o que tenga que ver únicamente con factores genéticos: el entorno y nuestras circunstancias sociales, económicas y laborales también influyen en nuestra salud. Es lo que se llama condicionantes socio-sanitarios. Es lo que explica, por ejemplo, hechos tan desconocidos como escandalosos: una persona nacida en el distrito de Salamanca de la ciudad de Madrid tiene de media nada menos que 10 años más de esperanza de vida que alguien que nazca en el también madrileño barrio de Orcasur.

Nuestras condiciones de vida influyen en gran manera en nuestro acceso a la salud. Desde la Asamblea del 15M de Carabanchel pensamos que es un tema importante, que queremos conocer y profundizar. Por suerte este domingo 23 de octubre un reputado médico, especialista en salud comunitaria vendrá a hablarnos sobre cómo la crisis está afectando a la salud de las personas y podremos conocer más sobre este  asunto  que nos afecta tan directamente.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: #BoletínAPC Del 21 Al 23 De Octubre – Asamblea Popular de Carabanchel 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *