“Todo va muy lento y en este momento la plataforma está perdiendo la confianza”

Entrevistamos a Pepa Miñarro, vecina de Opañel y Portavoz de la Plataforma Vecinal de Opañel.

APC: Ha pasado un largo periodo desde que se iniciaron las protestas ante el proyecto de cementerio de la parroquia de Santa Catalina de Labouré. ¿cómo lo resumirías?

Pepa Miñarro: Las protestas se iniciaron en abril de 2014, han pasado ya más de dos años y ha habido un movimiento vecinal importante.

Se denunciaba la pretensión de hacer una cripta, IMG-20160619-WA0019-1velatorios y un parking, un negocio funerario en un terreno en el que la Parroquia prometió al barrio un polideportivo y para ello recogió donativos de feligreses y vecin@s durante años. No obviemos además, que esta parroquia (c/Arroyo Opañel 29), desde hace unos años, está vinculada al Camino Neocatecumenal, conocidos como los kikos, un grupo ultraconservador dentro de la iglesia.
En los primeros meses las movilizaciones fueron muy numerosas para que no se hiciera la cripta y reivindicar un uso social para el terreno que quedaba por construir. Se hicieron también dos manifestaciones en el barrio. Se han mantenido concentraciones frente a la iglesia cada domingo durante más de un año, l@s vecin@s hemos organizado fiestas, meriendas…Llevamos a cabo una consulta popular para saber qué tipo de dotación se necesita más en Opañel.
Se han producido infinidad de reuniones con la Junta municipal, Gerencia de urbanismo y la Parroquia, aunque todavía no hemos conseguido una reunión a tres bandas a día de hoy.
Ha habido presencia de la plataforma en los plenos y una labor de investigación muy grande para obtener información sobre el terreno y las maniobras de la Parroquia, contrastándola con técnicos de diversos grupos políticos, investigación que además permitió saber que más de la mitad del terreno que tenían vallado era municipal y que la iglesia llevaba más de 15 años abierta sin licencia de funcionamiento.
En la permuta en 1992 [por la que el consistorio entregaba el terreno de Opañel a la Iglesia a cambio de otra parcela en las afueras de Madrid] se dió un trato de favor a la iglesia en detrimento del bien común, permutándoles un terreno muy bueno, después se les han permitido varias irregularidades y finalmente se les concedió la licencia para la cripta, con un claro carácter lucrativo en un terreno destinado para ellos, a uso dotacional.

IMG-20160619-WA0020

La movilización vecinal ha supuesto también un conflicto de convivencia en Opañel, llegando a producirse hasta una agresión de un jardinero de la iglesia hacia una vecina y miembro de la plataforma.
El esfuerzo de l@s vecin@s ha sido muy grande y nos hemos mantenido todo este tiempo por la determinación de un grupo de vecin@s muy comprometidos, que no pensamos parar hasta que haya una solución satisfactoria.

APC: ¿Cómo os habéis organizado para aguantar tanto tiempo?
P.M.: Nos reunimos periódicamente en asambleas, donde se van decidiendo los pasos a seguir. No tenemos una organización muy estricta, pero desde el principio y de forma natural, se fueron distribuyendo algunas funciones organizativas. El boca a boca, el whatsapp y las redes sociales nos han ayudado a comunicarnos.
Y ha sido muy importante el apoyo de la Asociación vecinal de Comillas desde el principio, también de la Asamblea popular de Carabanchel para llevar a cabo las movilizaciones y hemos contado con el apoyo desde distintos grupos políticos, sobre todo IU y Podemos, y puntualmente PSOE. Y recientemente Ganemos ha publicado un escrito apoyando nuestra reivindicación.

APC: ¿Qué balance ha hecho la Plataforma de este periodo de lucha?
P.M.:El balance, en general es muy positivo, conseguimos parar la cripta, se caducó la licencia que tenían para la construcción, aunque no hemos conseguido un compromiso por escrito por parte del Arzobispado de que no darán un uso funerario a su parte del terreno en el futuro.
Se recuperó la zona municipal del terreno que la iglesia tuvo apropiada durante más de 15 años, haciendo uso de él por ejemplo para llenarlo de tiendas de campaña cuando vino el Papa.IMG-20160619-WA0017
Ahora bien, el objetivo de la plataforma fue desde el principio lograr un uso social público para el terreno y para ello que se revirtiera toda la parcela que queda por construir para el barrio. La plataforma cedió, en diciembre de 2015 ante la propuesta de la nueva Junta Municipal en este punto para acordar un plan para dar solución al conflicto, pese a nuestra frustración por no conseguir todo el terreno. L@s vecin@s hemos conseguido organizarnos y varios logros importantes y una unión vecinal que antes no existía y que prevalecerá seguro, para este tema y otros. Así como la voluntad de seguir promoviendo la cooperación entre l@s vecin@s y el apoyo mutuo.

APC: ¿La llegada al consistorio de una candidatura para el cambio ha significado algún cambio real en la situación?
P.M.: En diciembre de 2015, la Concejala del distrito Esther Gómez y José Manuel Calvo [Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible], proponen a la plataforma y a tod@s las vecin@s en una Asamblea abierta en el Centro Cultural de Oporto una hoja de ruta para solucionar el problema. Se nos plantea la posibilidad de un acuerdo con el Arzobispado, -previamente habían tenido un acuerdo verbal con este- para abrir una negociación donde l@s vecin@s estuviéramos presentes para concretar:
IMG-20160619-WA0018– Un compromiso por escrito de que nunca se haría la cripta ni nada de carácter funerario en el terreno permutado.
– Que se llevaría a cabo un cambio de disposición del terreno para que la zona municipal fuera más lógica.
– Una vez efectuada la reestructuración del terreno, se construirá una dotación para Opañel en base a la consulta popular que hizo la plataforma y con la participación de l@s vecin@s en el proyecto.
Para la plataforma la implicación del nuevo gobierno municipal ha sido a medias, nosotr@s reivindicábamos recuperar todo el terreno, pero a pesar de todo decidimos colaborar con la propuesta con la expectativa de tener una solución pronta y bastante beneficiosa si conseguíamos que se de un uso, de una vez por todas, a ese terreno que lleva muchos años muerto cuando el barrio está totalmente dejado.
A día de hoy todavía no se ha llevado a cabo ni el primer paso de este proceso, que es la firma del acuerdo Ayuntamiento-Arzobispado. Todo va muy lento y en este momento la plataforma está perdiendo la confianza en una verdadera voluntad para llevar a cabo lo prometido y en que haya suficiente firmeza ante el Arzobispado para solucionar el problema.
Ha habido un cambio muy grande en la receptividad y en la fluidez en la comunicación con el consistorio. Es un cambio respecto a la actitud de la anterior Junta. Pero l@s opañeler@s queremos ver pasos ya, y no los vemos.

APC: ¿Cuáles son las reivindicaciones actuales? ¿Qué pasos queréis dar ahora?
P.M.: Que se cumplan los compromisos de diciembre con la Junta Municipal. Que haya firmeza ante el Arzobispado para que el proceso se vaya llevando a cabo con unos plazos razonables.
Conseguir una dotación para Opañel. La primera opción de la consulta popular que hicimos fue una piscina cubierta o una instalación deportiva.
Los pasos en este momento es retomar las movilizaciones. Hemos convocado, de momento, nuevas concentraciones, frente a la Iglesia y vamos a seguir realizando acciones revindicativas y festivas.

Si quieres contactar con la Plataforma de Opañel visita vecinosopanel.com o escribe a contacto@vecinosopanel.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. VÍCTOR GARCÍA GONZALEZ

    CREO QUE LA ENTREVISTADA INTENTA JUSTIFICAR SU NEGATIVA A DEFENDER EL USO PUBLICO DEL TERRENO VALLADO POR LOS KIKOS, Y LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO CON URBANISMO, SOBRE la BASE
    DE QUE NO HABÍA OTRA ALTERNATIVA.
    EL PROBLEMA ES QUE CON ESE ACUERDO (LA PLATAFORMA Y URBANISMO)LO QUE SE PRETENDE, ES DAR BASE DE LEGALIDAD A TODAS LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS ENTRE EL ARZOBISPADO Y LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
    DES PUES DE PARAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CRISTA CEMENTERIO, LA REIVINDICACIÓN CENTRAL DURANTE MUCHOS MESES EN OPAÑEL HA SIDO EL USO SOCIAL DEL TERRENO, Y A HORA QUE TENEMOS NUEVO AYUNTAMIENTO TENEMOS AÚN MAS RAZONES PARA DEFENDERLO Y CONSEGUIRLO.
    LA LUCHA DE OPAÑEL A PUESTO AL DESCUBIERTO LAS ENORMES IRREGULARIDADES COMETIDAS ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR EL PP Y EL ARZOBISPADO EN MATERIA DE CESIONES E IMMATRICULACIONES DE TERRENOS…
    QUE REMOS QUE SE SEPA TODA LA VERDAD SOBRE LOS CONVENIOS DE PERMUTAS.
    SABEMOS QUE EL TERRENO QUE DICEN QUE ES DE LOS CURAS ERA TERRENO MUNICIPAL EN OPAÑEL. ¿DONDE ESTA LA PARCELA QUE LA IGLESIA DE LOS KIKOS DICE QUE DIO AL BARRIO ACAMBIO DE LOS 3865 QUE LES DIO EL AYUNTAMIENTO?

  2. Pingback: El conflicto en Opañel – Asamblea Popular de Carabanchel 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *