Barrio Canino vol.176 – Carabanchel en lucha

Esta semana nos desplazamos con nuestro estudio itinerante de radio libre hasta Carabanchel, uno de los barrios de Madrid con mayor actividad de los distintos movimientos sociales. Emitimos desde el E.S.L.A El Eko, y en este programa intervienen la Asamblea Popular de Carabanchel, el proyecto de investigación de las periferias Carabancheleando, el Grupo de Vivienda de Carabanchel, el Grupo de Autodefensa Laboral, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asamblea Antifascista contra el Racismo y el grupo de comunicación de la Asamblea de Carabanchel.

Fuente: Blog de Barrio Canino (pincha para ir)

Carabanchel está en lucha permanente. La efervescencia social que se vive en los últimos años ha hecho que sea uno de los barrios donde la actividad de los movimientos sociales sea más palpable.
Desplazamos nuestro estudio itinerante de radio libre hasta el E.S.L.A. El Eko para conocer a una buena representación de estos colectivos.

Al oir el nombre de Carabanchel a muchos enseguida nos viene a la mente Rosendo, el embajador musical del barrio allá donde vayas. Para otros Carabanchel es sinónimo de cárcel y de las historias tristes que acompañaron a la Prisión Provincial de Madrid, que es como se llamaba en realidad la cárcel de Carabanchel. Estuvo en funcionamiento durante 50 años y fue símbolo de la represión política durante el franquismo, durante la transición y durante las primeras décadas de la democraloquesea, hasta su cierre en 1998. Sin embargo, para nosotros Carabanchel también es sinónimo de lucha social, y de los numerosos colectivos sociales que surgen en el barrio para resolver entre todas los problemas de las vecinas.

Barrio Canino - Carabanchel Rebelde

Hablamos con Javi de Carabancheleando, proyecto surgido en 2012 con la intención de investigar las periferias urbanas después de la burbuja inmobiliaria. Un proyecto que surge de la confluencia del Observatorio Metropolitano con los movimientos sociales del barrio y cuya investigación sirve de apoyo para los colectivos de Carabanchel. Desde Carabancheleando se organizan talleres de mapeo colectivo para localizar experiencias y lugares que muestren la vida en el barrio. Estos mapeos dan lugar a paseos temáticos. Este proyecto también da lugar al diccionario de Carabanchel, un trabajo en el que algunas palabras toman un significado especial y que aplica de forma muy similar a todas las periferias. Ascensor, telefonillo, piscina, redadas racistas… ¿qué significado tienen realmente para la vida de las personas?.

También hablamos con Daniel, Jorge, Dani y Toli, de la Asamblea Popular de Carabanchel, que surgió con el estallido del 15M en 2011 y en las que participaron más de 500 en sus primeras convocatorias. Casi 5 años después la asamblea sigue funcionando y sigue aglutinando en torno a ella buena parte de la actividad de los movimientos sociales del barrio. De esta asamblea surgen grupos de trabajo como el Grupo de Vivienda de Carabanchel. Tal y como nos cuenta Toli, está formado por más de medio centenar de personas que a través del apoyo mutuo han conseguido empoderarse frente a sus problemas, parar sus desahucios y defender su derecho a la vivienda. Estas mismas dinámicas de trabajo se están aplicando al terreno laboral originando el Grupo de Autodefensa Laboral, cuyas prácticas van desde el apoyo mutuo, a la asesoría, hasta la acción directa si fuera necesario.

Por otra parte, Pepa de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto nos hace un breve recorrido por la historia de esta asociación que se constituyó legalmente en 1974 siendo una de las primeras, y más cañeras de la capital. Nos cuenta la pelea que mantuvieron contra los parquímetros y el Plan de Estacionamiento Regulado del por aquel entonces alcalde Alberto Ruiz Galardón. A base de la desaparición continuada de las maquinitas recaudatorias y del repintado de las zonas de aparcamiento consiguietos la retirada de los parquímetros de Carabanchel y de otros barrios históricos fuera del perímetro de la M-30. También nos habla de otras luchas como la organización del Festi-K y la reivindicación para el acondicionamiento del Parque Manolito Gafotas, que fue inaugurado por Elvira Lindo.

También contamos con la intervención de los compas de la Asamblea Antifascista contra el Racismo de Carabanchel que surgió en julio de 2015 cuando los fascistas del Hogar Social Madrid hicieron sus primeras apariciones en el barrio. Las redadas racistas en el barrio y las movilizaciones contra el CIE de Aluche son otros de los ejes de trabajo de esta asamblea.

Por último hablamos de la labor invisible del Grupo de Comunicación de la Asamblea de Carabanchel, desde la que se da cancha a todo lo que les llega y visibilidad a las múltiples actividades que surgen desde los distintos grupos de trabajo de la APC.

Carabanchel está en lucha, y para ser carabanchelero solo tienes que acercarte al barrio y vivirlo.
De ti depende.

 

 

Tracklist:

01: Rosendo – «Crucifixion»
02: Paradoxus luporum – «Carabanchel»
03: La Excepcion – El Besolla F.S.»
04: DDT – Rebelión en Carabanchel»
05: Las Grecas – Ya no quiero pensar»
06: Brutus´Daughters – Barrios Mestizos»
07: Desperados – Molly»
08: Enrique Morente – «Pongamos que hablo de Madrid»

Descargar Barrio Canino vol.176
Carabanchel en lucha

ALTA CALIDAD – Barrio Canino vol.176 – 237.1 MB
MP3 – 192 kbps

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.