Una red de apoyo mutuo que crece y combate y soluciona carencias sociales

La Red de Derechos Sociales (RDS) de la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (APC) demuestra que con la autogestión, el apoyo mutuo y el procomún se denuncian, afrontan y solucionan graves problemas de carencias de servicios sociales en el distrito de Carabanchel.

Algunos ejemplos son la incorporación de nuevos comercios a su red solidaria de reparto de alimentos, la colaboración en este sentido con otros colectivos afines y la concesión de ayudas de comedor a familias necesitadas gracias a la presión ciudadana ejercida.

La RDS ha emprendido una serie de acciones tras detectar que ni la Comunidad de Madrid, principal responsable de cubrir todas las necesidades de ayudas de comedor y desayuno en los colegios públicos, ni el Ayuntamiento de Madrid, a través de Servicios Sociales, tramitaban con celeridad y otorgaban dichas ayudas. Acompañamientos a Servicios Sociales y a colegios, reuniones con vocales vecinos y cartas de denuncia a ambas instituciones han servido para que algunas familias obtengan de inmediato esas ayudas.

El logro conseguido con el empoderamiento ciudadano y la denuncia constante no nos hace bajar la guardia y seguir vigilantes ante posibles carencias detectadas tanto en el terreno de la alimentación infantil adecuada vía colegios, como en otros relacionados con la alimentación y la educación en general.

Trabajamos estrechamente con otros dos grupos de la APC para coordinar estrategias y soluciones: Vivienda, con la que llevamos años de apoyo mutuo, y con la recientemente puesta en marcha Autodefensa Laboral, a la que damos una cordial bienvenida. Muchos de los problemas que tratamos día a día en la RDS tienen mucho que ver con recortes e injusticias generadas en torno a los derechos a una vivienda y a un trabajo dignos.

Todo ese trabajo en red se demuestra con la incorporación de nuevos pequeños comercios del barrio a la recogida y colectivización de alimentos que llevamos a cabo en la RDS. La panadería y repostería Oca 81 (calle Oca 81), la frutería R&E Autoservicio (Oca 73) y la panadería Angelines (Pinzón 44) se unen a las fruterías D’Hoy (Pelícano 33) y Halcón (Halcón 43) en esta red de apoyo mutuo con la que también queremos potenciar el consumo cercano en tiendas de barrio y huir y denunciar la alienación comercial y capitalista que potencian las grandes superficies.

Por último, queremos reconocer también la colaboración de la Plataforma +Qdenoche de Torrelodones, que, tras una recogida solidaria entre jóvenes que componen este colectivo, donaron más de setenta kilos de alimentos no perecederos a la RDS; y la del grupo de consumo ecológico Ecomillas, que aporta constantemente ropa y otros recursos básicos para las familias. En puertas está la colaboración con colegios y centros de salud del barrio para ampliar tanto la aportación de alimentos, como de ropa y juguetes. Todo esto no se podría llevar a cabo sin la participación del espacio social, autogestionado y liberado Eko, lugar de reunión y trabajo de la red.

Al contrario que otros grupos fascistas que intentan asentarse en el barrio, la RDS es un movimiento integrador, multicultural y antipatriarcal, que aborrece y destierra el racismo, la xenofobia y el machismo a partir del apoyo mutuo, la autogestión y el procomún.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.