Vivir mejor con menos, charla debate sobre Decrecimiento

Domingo 22 de noviembre, 12:00h, Plaza de Oporto. Para salir de la crisis el discurso usual reclama mayor crecimiento, pero ¿se puede ‘seguir creciendo’ cuando ya hemos dejado muy atrás las posibilidades medioambientales y de recursos de la Tierra? Frente al espejismo de un crecimiento sin límites otras voces proponen salir de la crisis con el decrecimiento. Te proponemos conocerlas y discutirlas este domingo con Carlos Taibo, este escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid es un difusor en nuestro país de lo que se ha dado en llamar Teoría del Decrecimiento.

Para daros unas pistas de qué leches puede ser eso del Decrecimiento, recogemos aquí una breve parte de la intervención de Carlos Taibo en las las pasadas Jornadas Naturistas Libertarias celebradas en el Eko en octubre.

“Así las cosas, y poco importa el nombre que demos a las tareas pendientes, estamos en la obligación de trabajar por el decrecimiento, la desurbanización, la destecnologización, la despatriarcalización y la descomplejización de nuestras sociedades.

Hay que decrecer por cuanto vivimos en un planeta con recursos limitados y no parece que, en semejantes condiciones, tenga sentido la apuesta por un crecimiento ilimitado. Pero hay que hacerlo también por cuanto hemos dejado muy atrás las posibilidades medioambientales y de recursos que la Tierra nos ofrece. Esto al margen, estamos obligados, en nuestra lucha contra el capitalismo, a acrecentar nuestra a menudo alicaída vida social –que hemos dilapidado absorbidos como estamos por la lógica de la producción, del consumo y de la competitividad-; a apostar por formas de ocio creativo –frente al ocio mercantilizado que se nos ofrece por doquier-; a repartir el trabajo –una vieja demanda sindical que infelizmente fue muriendo con el paso del tiempo-, a reducir las dimensiones de muchas de las infraestructuras productivas, administrativas y de transporte que empleamos; a recuperar la vida local en un escenario de reaparición de la autogestión y la democracia directa, y, en fin, a asumir un estilo de vida marcado por la sobriedad y la sencillez voluntarias. Cada vez parece más evidente, en segundo lugar, que el riesgo, inminente, de un colapso del sistema nos obliga a desurbanizar y a rerruralizar nuestras sociedades, esto es, a recuperar muchos de los elementos de sabiduría popular, y de autoorganización, que durante siglos han marcado la vida rural en clara confrontación con esos mastodontes inhabitables que son las ciudades. Hay que pelear, en tercer término, por destecnologizar nuestras sociedades o, si conviene emplear el argumento con menor radicalidad, por sopesar críticamente cuál es -si es que existe- la dimensión emancipadora de las tecnologías que el sistema nos ofrece. No conviene dejar de lado, en otras palabras, la intuición de John Zerzan que nos recuerda que todas las tecnologías creadas por el capitalismo llevan por detrás la impronta de la explotación, de la jerarquía y de la división del trabajo. Nada de lo anterior tendrá mayor sentido, en cuarto lugar, si no procedemos, también en el mundo paralelo que queremos construir, a despatriarcalizar las sociedades que habitamos, inequívocamente lastradas por valores y escenarios insoportables para la mayoría de las mujeres. Tenemos que luchar, en suma, por descomplejizar el lugar en que vivimos: hemos aceptado sociedades cada vez más complejas, con el correlato, aparentemente paradójico, de que somos cada vez más dependientes. Bastará con recordar al respecto lo que ocurrirá si a sociedades como las nuestras dejan de llegar los suministros de petróleo: todo lo que tenemos se desmoronará de la noche a la mañana”.

Cartel-APC-22-nov1-530x1024

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Charla sobre decrecimiento a cargo de Carlos Taibo el 22 de noviembre en Oporto | Karabanchel.com

  2. Pingback: #Boletín APC Del 20 Al 22 De Noviembre | Asamblea Popular de Carabanchel 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *